_
_
_
_

IU abre el debate sobre la conveniencia de establecer una tasa para las entidades financieras foráneas

El coordinador regional de Izquierda Unida (IU), Diego Valderas, dijo ayer en Córdoba que 'ha llegado el momento' de reflexionar en Andalucía sobre el debate político abierto en Extremadura por el presidente de esa comunidad, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, sobre la utilidad de crear una tasa para los bancos foráneos que operen en la región con la finalidad de obtener recursos y destinarlos a obras sociales.

Valderas quiere abrir ese debate para que el sector autóctono del ahorro de Andalucía esté respaldado 'frente a la invasión de bancos y otras cajas de ahorros que no son de Andalucía'. Para el dirigente de izquierdas, 'en estos momentos hay que centrar el debate en si es de utilidad o no esa tasa que el Gobierno extremeño ha puesto en discusión'.

El coordinador de IU quiere que en este asunto, como en otros referidos a la Ley de Cajas de Andalucía, participen todas las fuerzas políticas con representación en el Parlamento andaluz, así como los agentes sociales y sindicatos, porque, en su opinión, un acuerdo sobre el sector del ahorro andaluz 'no puede haberse simplemente a dos bandas, entre el PSOE y el PP'.

Sobre la conveniencia o no de fijar este impuesto a la banca que opera en Andalucía, el presidente del Gobierno andaluz, Manuel Chaves, ya se pronunció en Córdoba hace semanas, cuando dijo que este asunto no figuraba en el programa electoral con el que el PSOE se presentó a las elecciones andaluzas de marzo de 2000.

Valderas destacó que la Ley de Cajas fue aprobada en el Parlamento regional con un amplio consenso, entre PSOE, PA e IU, acuerdo al que se unieron los agentes sociales. En coherencia, el coordinador andaluz de IU señaló que el reglamento de esa Ley debe solventarse como mínimo con ese mismo consenso, y admitió que este proceso debe abrirse a otras fuerzas políticas y agentes sociales que no estuvieron en el acuerdo inicial.

El dirigente de IU dijo que su organización 've con buenos ojos' la fusión de las cajas andaluzas con objeto de potenciar el sector financiero de la región, pero añadió que este proceso debe hacerse de forma integradora y voluntaria, situando en un primer escenario a dos polos de referencia (centrados, por un lado, en la fusión del El Monte Sevilla-Huelva y la Caja de San Fernando y, por otro, en Unicaja), para que el resto de las entidades se sumen a estos proyectos o para buscar una nueva formulación para que la zona del interior de Andalucía quede también incluida. IU defiende la fusión de la Caja de Jaén, La General de Granada y CajaSur.

Valderas denunció que en Andalucía no se puede estar al mismo tiempo planteado la potenciación del sector del ahorro 'y que las instituciones regionales, con la Junta de Andalucía al frente, tengan el 50% de sus recursos financieros orientados en la banca y cajas foráneas'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_