Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una juez eleva al TSJA una querella del PA contra Teófila Martínez por negar información municipal

La titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Cádiz ha decidido desinhibirse y elevar al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) la querella criminal presentada por el concejal del Partido Andalucista (PA) en el Ayuntamiento de Cádiz, Julio Braña, contra la alcaldesa, Teófila Martínez, a la que acusa de la supuesta comisión de un delito contra el derecho constitucional a la información.

La juez deja el caso en manos de la Sala de lo Penal del TSJA, toda vez que Teófila Martínez está aforada en su condición de parlamentaria autonómica por la provincia de Cádiz.

Braña se querelló contra la alcaldesa por no responderle a las preguntas que formula como portavoz municipal, una vez transcurrido el plazo legal de cinco días. Según Braña, el equipo de gobierno popular aún sigue sin responderle un 13% de las cuestiones que plantea y, cuando lo hace, emplea 32 días de media. La mayor tardanza alcanzó los 15 meses de espera.

'Es una muestra más del desprecio que tiene Teófila Martínez por el funcionamiento democrático de las instituciones', dijo ayer el edil andalucista, quien recordó que existe jurisprudencia y casos anteriores que han concluido con la inhabilitación para cargo público de algunos alcaldes.

El concejal de la Presidencia del Ayuntamiento de Cádiz, Jorge Moreno, dijo ayer que esta querella es 'un artificio más de Julio Braña para salir en los medios de comunicación', una muestra 'de su incapacidad para hacer cosas en positivo' y un ejemplo 'del odio que le tiene a Teófila Martínez y al PP'.

Los populares van a solicitar a sus concejales en las instituciones que gobierna el PA que aporten información sobre el tiempo que emplean estos gobiernos municipales en aportar la información que solicita la oposición. Moreno intentó desprestigiar la demanda de Braña al recordar que éste había pertenecido a su partido. 'Braña es un tránsfuga del PP que ahora está en el Partido Andalucista'.

El concejal andalucista, por su parte, pidió que 'los gaditanos y los andaluces recapaciten sobre la posible imputación de Teófila Martínez en la presunta comisión de delitos constitucionales, que es lo peor que puede hacer un demócrata'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 23 de marzo de 2001