_
_
_
_

Atutxa presenta en persona el recurso al Constitucional contra la ley de Extranjería

El presidente del Parlamento vasco, Juan María Atutxa, presentará hoy en persona en la sede del Tribunal Constitucional en Madrid el recurso interpuesto por la Cámara contra la ley de Extranjería, el primero que formaliza una comunidad en España. El PSOE y las seis autonomías que gobierna han anunciado que recurrirán también la norma. El plazo de presentación de recursos ante el Constitucional concluye mañana, viernes, a medianoche.

Con su presencia en el tribunal, Atutxa pretende refrendar la importancia que el Legislativo de Vitoria concede a este trámite. El pleno del Parlamento acordó hace dos semanas, con el voto en contra del PP y la abstención de socialistas y Unidad Alavesa, elevar un recurso de inconstitucionalidad contra la ley de Extranjería al entender que algunos aspectos de la norma vulneran la Constitución. Los socialistas vascos se abstuvieron porque en ese momento el PSOE aún mantenía conversaciones con el PP para modificar el texto legal.

Entre los artículos que podrían ser inconstitucionales figuran, según el recurso que han elaborado los servicios jurídicos de la Cámara de Vitoria, los que niegan a los inmigrantes irregulares los derechos de manifestación, reunión, asociación, sindicación y huelga.

La proporcionalidad de las sanciones y su régimen de aplicación también son cuestionadas. Además, el recurso argumenta los problemas que el procedimiento de expulsión e internamiento de inmigrantes recogido en la ley plantea a la hora de garantizar el respeto al derecho a la tutela judicial efectiva.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_