_
_
_
_

La RFEF suspende definitivamente a Toledo y readmite a Martín Herrera

La junta directiva de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) acordó ayer, tras una reunión en la que volvió a abordar el asunto de los pasaportes falsos, levantar la suspensión cautelar de la licencia del portero del Alavés, Martín Herrera, argentino con pasaporte italiano, y anular definitivamente la del jugador del Espanyol Delio César Toledo, paraguayo con nacionalidad española.

'Herrera ha acreditado debidamente su condición de comunitario y ha subsanado el defecto que presentaba la documentación de su licencia, por lo que se le levanta la suspensión y podrá volver a jugar', explicó Gerardo González, secretario general de la RFEF. González, no obstante, apuntó la posibilidad de que el Comité de Competición decida paralelamente si el guardameta merece una sanción disciplinaria por haber aportado unos documentos irregulares para obtener su licencia.

Más información
Toledo obtuvo el DNI español gracias a una partida de nacimiento manipulada
La federación pone en manos de la Fiscalía el 'caso Toledo'
La Federación retira de forma cautelar la licencia a Toledo
La Federación anula la licencia al espanyolista Toledo por irregularidades en su pasaporte
Indicios de que el pasaporte de Toledo, del Espanyol, es falso

Distinto es el caso del espanyolista Delio César Toledo, cuya licencia estaba suspendida cautelarmente desde el pasado 27 de febrero. Según indicó Gerardo González, el jugador no ha podido demostrar la validez de su pasaporte español, por lo que se ha declarado definitivamente nula su licencia. Ante la imposibilidad de alinearlo como español, el Espanyol, según González, pretendió reinscribirlo como extranjero, pero esta posibilidad también se ha rechazado al estar ya cerrado desde finales de enero el plazo de inscripción de jugadores.

Otros jugadores en cuya documentación se han apreciado distintas irregularidades, caso de Bartelt (Rayo), Barata y Basavilbaso (Tenerife) o Amarilla (Valencia) podrán seguir jugando mientras la RFEF toma una decisión sobre sus licencias tras los documentos aportados ayer por sus clubes y los que en los próximos días remitirán los respectivos consulados. Tres agentes de jugadores están siendo también investigados.

Gerardo González descartó que estos casos sean equiparables a los de Helder, Songo'o, Emerson y Duscher, los cuatro jugadores sobre los que la RFEF había reclamado al Deportivo más documentación. 'No hemos puesto en duda la autenticidad de sus documentos, pero sí hemos hecho constar que no nos habían remitido a tiempo toda su documentación'.

Keita, ante la policía

Por otra parte, el Oviedo anunció que solicitará 'de manera inmediata' a la RFEF y a la Liga de Fútbol Profesional el cambio de licencia del jugador Idrissa Keita, que pasará a jugar como extranjero para 'salvaguardar' cualquier responsabilidad que se pueda derivar de las investigaciones abiertas por la autenticidad de su pasaporte.

El club ovetense mostró su 'sorpresa' ante la comunicación por parte de la Brigada de Extranjeros de la policía en Asturias de la investigación para 'averiguar la autenticidad de la documentación comunitaria del jugador'. El defensa costamarfileño, de nacionalidad francesa, compareció ante la Policía para informar sobre su documentación, que presentaba 'irregularidades' que se siguen investigando, según fuentes policiales.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_