_
_
_
_

Toledo obtuvo el DNI español gracias a una partida de nacimiento manipulada

Las fuentes consultadas por este diario no pudieron precisar los nombres de los tres futbolistas que ya han prestado declaración en comisarías españolas a los agentes de Interpol. Sus manifestaciones han sido remitidas a sus jueces naturales -los de las ciudades de los clubes en los que actúan-, quienes se los harán llegar a sus colegas italianos, que investigan el fraude de los pasaportes. La Federación Española está a la espera de que los jueces italianos le indiquen los posibles casos de falsedad para retirar las licencias a los jugadores correspondientes.

Precisamente, atendiendo a las investigaciones que se desarrollan en Italia, la federación había abierto una información reservada para comprobar la legalidad del pasaporte español que permitía a Delio Toledo, cedido por el Udinese al Espanyol en enero de 2000, jugar como comunitario, es decir sin ocupar plaza de extranjero. Y, al tener conocimiento, vía Oficina de Información Diplomática, de que no figuraba nadie con ese nombre ni en el registro consular de España en Asunción ni en el Registro Civil Central, decidió el viernes retirarle cautelarmente la licencia.

Más información
La RFEF suspende definitivamente a Toledo y readmite a Martín Herrera

Ese mismo día, Toledo fue llamado a declarar por la brigada de investigación de Extranjería y Documentación en una comisaría barcelonesa para que explicara por qué dispone también de un DNI español, un documento que había solicitado en diciembre para incluirlo en un nuevo pasaporte que entregó a la federación la pasada semana.

Después de su declaración, la policía comprobó que la partida de nacimiento expedida en la legación consular en Asunción había sido alterada en el apartado de la filiación, en el que figura la nacionalidad de sus padres. 'Modificó su nacionalidad para porder acreditar su derecho a la española', explican las fuentes consultadas.

La policía ha extendido las investigaciones al consulado español en la capital paraguaya. Una vez concluidas, tiene previsto presentar una denuncia en un juzgado, que la trasladaría a la Audiencia Nacional, competente en el caso de delitos de extranjeros. Paralelamente, la federación presentará mañana una denuncia al ministerio fiscal.

Mientras tanto, la federación continúa examinando la documentación de cerca de 90 futbolistas con pasaporte comunitario nacidos fuera de la Unión Europea. Sus dirigentes también confirmaron ayer que tienen serias dudas sobre la legalidad de la documentación de 10 o 12 jugadores con pasaporte comunitario.

La Embajada de Italia en España, según una fuente federativa, les ha comunicado que 'van a tener problemas para certificar los pasaportes italianos' de media docena de jugadores nacidos en Suramérica. En el caso de que existan indicios de que son falsos, la federación les retiraría la licencia.

La misma embajada espera entregar mañana en la federación la certificación acreditativa del pasaporte italiano de cerca de 50 jugadores. La solicitud de esta documentación fue enviada individualmente por la federación a los futbolistas y su plazo de entrega acabó el pasado viernes. La embajada, al tener que tramitar esa documentación, ha preferido proporcionarla en bloque.

Los dirigentes de la federación, por otro parte, tienen la intención de que los especialistas en falsificaciones de la Dirección General de Policía examinen todos los pasaportes comunitarios de los jugadores no nacidos en España, que se aproximan a los 400. 'Estamos en conversaciones para que en diez días se pueda llevar a cabo esta medida. La policía cuenta con personal especializado y medios técnicos para comprobar si ha habido manipulación', dijo un portavoz. Además de los pasaportes, la policía podría examinar los documentos que se presentaron para solicitar la nueva nacionalidad.

Además, el Comité de Competición tiene previsto tomar mañana declaración a Sandro, jugador brasileño del Badajoz, denunciado por su propio equipo al estimar que su pasaporte portugués es falso. En este caso también ha sido convocado el Levante, club del que salió Sandro con documentación lusa.

Alyson se vuelve a Brasil

El jueves también debía declarar otro brasileño, Alyson Silva, ex jugador del Hércules, de Segunda B, que jugaba como portugués. Sin embargo, para evitar esa convocatoria Alyson ha abandonado España, según confirmaron a Efe fuentes próximas al club alicantino.

Alyson, que rescindió su contrato con el equipo alicantino el 23 de febrero, se encontraba desde ese instante en paradero desconocido hasta que el pasado lunes se supo que había embarcado en un vuelo con dirección a Brasil.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_