La Federación retira de forma cautelar la licencia a Toledo
Paralela a la investigación federativa se puso en marcha anoche la indagación policial. Toledo, informa la agencia Efe, declaró anoche ante la brigada de investigación de extranjería y documentación en una comisaría barcelonesa. Toledo declaró en calidad de testigo con asistencia de letrado. Mientras un portavoz del Espanyol manifestó que el club no había sido informado sobre la presencia del defensa en una comisaría barcelonesa, la policía mantiene una investigación abierta sobre los documentos que el jugador presentó en su día al consultado español en Paraguay para adquirir el pasaporte.
El presidente de la federación, Ángel María Villar, no desveló los indicios que le han llevado a retirar la licencia al paraguayo. 'Hemos tomado este camino para evitar males mayores, como pueden ser las impugnaciones de partidos', declaró Villar, al mismo tiempo que informaba de haber dado parte al Ministerio Fiscal de este asunto por si los hechos pudiesen ser constitutivos de un delito.
'Hay serias dudas sobre la documentación del jugador', añadieron fuentes federativas. Un portavoz de la Oficina de Información Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores español aseguró ayer: 'En el Registro Civil consular de España en Paraguay, donde tienen que inscribrise los españoles que adquieran nuestra nacionalidad en ese país, no figura nadie con el nombre de Delio César Toledo Rodas'. Dicho portavoz añadió, además, que en el Registro Civil Central, en España, donde deben trasladarse todas las inscripciones de españoles de los consulados, tampoco figura ciudadano alguno con ese nombre.
Este portavoz también recalcó: 'El pasaporte original que este jugador presentó en la Liga y en la Federación de Fútbol no ha sido emitido por la embajada de España en Paraguay'.
Mientras tanto, el Comité de Competición, por orden de Villar, mantiene abierta una información reservada sobre este asunto. La primera medida de Competición fue citar a declarar al jugador del Espanyol. Toledo prestó declaración el miércoles y aprovechó su comparecencia para proporcionar un nuevo pasaporte español, distinto al original. Justificó el cambio para incluir en él el número del documento nacional de identidad de que dispone desde octubre y que le fue tramitado en una comisaría de Barcelona.
Villar añadió que no hay indicios de que el Espanyol haya cometido irregularidades, aunque todo queda pendiente del resultado de la investigación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.