_
_
_
_
_
FÚTBOL

Herrera admite irregularidades en su pasaporte, pero niega su responsabilidad

El portero del Alavés ha presentado una denuncia contra sus representantes

El portero argentino del conjunto vitoriano admite que podría haber sido víctima de un engaño por parte de sus representantes -que son los mismos del espanyolista Toledo- quienes, supuestamente, podrían haber conseguido el pasaporte italiano del jugador de forma irregular.

El caso comenzó en el verano de 1999, cuando al Alavés se le ofreció la contratación de Herrera. El equipo español estaba interesado en contratar un portero comunitario, por lo que los representantes del jugador se ofrecieron a tramitar el pasaporte italiano de Herrera, cuyos antepasados eran italianos.

Al fichar por el Alavés, Herrera dejó todo en manos de sus abogados, en dos meses se hizo con un pasaporte italiano y se olvidó del asunto, convencido de que su documentación estaba en regla. En su primera temporada en España, acabó la temporada como portero menos goleado.

Más información
La Federación retira la licencia a Martín Herrera, portero del Alavés
La Federación retira de forma cautelar la licencia a Toledo

Sus problemas comenzaron recientemente, cuando el consulado italiano en Madrid informó al jugador de que había irregularidades en el documento. Por ello, el jugador se desplazó la semana pasada a Italia para certificar su ciudadanía italiana, algo que consiguió, ya que sus abuelos eran naturales de la localidad piamontesa de Cavour. Al serle retirado el pasaporte, Herrera solicitó el DNI italiano y ya dispone de él.

El problema, pues, no es la nacionalidad del jugador sino la forma en que se obtuvo el pasaporte. Para Herrera, al tener la documentación italiana en regla y al ser ciudadano del país transalpino, "si existe algún documento incorrecto -en referencia a su pasaporte italiano-, no puede su existencia modificar, sin embargo, la situación legal que he tenido y tengo como italiano, como legalmente se me ha reconocido". Por ello, y para "limpiar" su nombre, Herrera ha denunciado en un juzgado de Vitoria a sus representantes.

Por su parte, el director general del Alavés pide que se admita el DNI como prueba y se le devuelva la licencia, que le fue retirada ayer por la Federación, hasta que, a la vista de su nacionalidad italiana, se le consiga el pasaporte legalmente.

Los jugadores del Depor, tranquilos

Por su parte, el Deportivo de la Coruña ya ha enviado a la Federación la documentación que le fue requerida por la RFEF sobre la situación de sus jugadores Hélder, Songo'o, Emerson y Duscher. La RFEF había advertido al Deportivo que suspendería la licencia de estos jugadores si no se enviaba los documentos solicitados de cara a certificar la situación legal de estos jugadores.

Los jugadores manifestaron ayer que se encuentran tranquilos a la espera de lo que la Federación decida, al tiempo que mantienen su inocencia. Hélder, que se encuentra pasando unos días de descanso en Portugal, ha señalado: "Estoy completamente tranquilo, mis documentos todos están en regla y no tengo nada que ocultar". Helder ha subrayado que es de origen congoleño cuando su país era una colonia de Portugal y que por eso vistió la camiseta de la selección nacional portuguesa.

Emerson, que también está de vacaciones hasta el próximo lunes, ha dicho asimismo que "no tengo ningún problemas con mis papeles" y ha añadido que tiene pasaporte portugués desde 1991 y que está casado con una ciudadana portuguesa.

Los otros dos jugadores del Deportivo de los que la Real Federación Española de Fútbol requirió documentación al club coruñés, el centrocampista Aldo Pedro Duscher, que tiene doble nacionalidad argentino-austríaca, y el guardameta Jacques Songo'o, con pasaporte francés y camerunés, también se encuentran fuera de A Coruña disfrutando unos días de descanso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_