_
_
_
_
_

El PP quiere cambiar los suplicatorios para que sean escuchados los parlamentarios

Javier Casqueiro

El Partido Popular (PP) quiere cambiar la ley aprobada en 1912, en plena Restauración, por la que se regula la concesión de los suplicatorios a los parlamentarios para que los afectados puedan ser escuchados por el Tribunal Supremo antes de que ese órgano reclame la anulación de su inmunidad para que puedan ser juzgados. El PP ha emprendido ese camino -para el que buscará el consenso de todos los partidos, tras aprobar ayer la concesión de un nuevo suplicatorio para uno de sus senadores, en este caso el gallego César Mera- porque entiende que en muchas ocasiones, sobre todo cuando los parlamentarios son alcaldes, se utiliza ese instrumento sin base legal y sólo como instrumento de coacción política.

Más información
Los Parlamentarios podrán defenderse antes de que el Supremo pida el suplicatorio

El caso de César Mera, alcalde de A Cañiza, en Pontevedra, ha impulsado al PP a promover un acuerdo político entre todos los partidos para reformar la ley que ordena la concesión de los suplicatorios.

Subvención a una empresa

El jefe del PSOE en la oposición en A Cañiza se querelló contra Mera por una posible prevaricación en una subvención a una empresa de esa localidad procedente de fondos europeos. Al ser Mera senador, el juez instructor elevó el asunto al Tribunal Supremo y ese órgano reclamó inmediatamente el suplicatorio de oficio, antes incluso de analizar la causa.

El PP pretende que se modifique la ley por consenso precisamente en ese trámite para que el Supremo haga un estudio previo del caso, le conceda audiencia al interesado para que se defienda, y tan sólo demande el suplicatorio cuando entienda que puede abrir una causa y no haga pasar al afectado por 'ese trance o tacha pública' si al final lo que va a decidir es archivar el caso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los populares se han agarrado en este caso al informe técnico elaborado por el letrado de la comisión de suplicatorios, en el que denuncia este procedimiento como una claro caso de persecución política.

De hecho, el PSOE no aprobó ayer en el Senado la concesión de ese suplicatorio. Se abstuvo. El PP sí lo respaldó para no alterar su doctrina de concederlos siempre por sistema y porque se pidió por una supuesta actuación de Mera como alcalde, aunque es consciente de que en los ayuntamientos muchas veces se usa ese instrumento 'con el efecto perverso de la coacción'.

En lo que va de legislatura, el Tribunal Supremo ya ha reclamado diez suplicatorios al Senado y la mayoría de las veces a regidores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_