_
_
_
_
_

Schröder ofrece a Zapatero 'toda la ayuda de Alemania' contra ETA

El PSOE propone crear un observatorio europeo contra el terrorismo

En concreto, Rodríguez Zapatero pidió a Schröder su apoyo a la propuesta del PSOE de crear un observatorio europeo contra el terrorismo y la violencia, similar al que ya existe contra el racismo. 'Creo que el fenómeno del terrorismo y de los jóvenes violentos tiene la entidad suficiente como para que la Unión Europea se pueda comprometer en un instrumento que no sólo es de lucha, sino de prevención', explicó el dirigente español en una rueda de prensa posterior al encuentro en la que no participó Schröder. 'Alemania y su canciller mostraron la máxima receptividad y disponibilidad' a ese proyecto, aseguró Rodríguez Zapatero.

Schröder consideró la propuesta una 'buena idea' y se comprometió a estudiar su posible puesta en práctica, según fuentes del Partido Socialdemócrata Alemán.

El secretario general del PSOE también expuso a su anfitrión la necesidad de profundizar en la cooperación judicial y policial en materia de lucha antiterrorista. 'El frente europeo tiene un gran potencial. La Unión Europea debe hacer más, porque lo que está pasando con el terrorismo en España es el drama más fuerte que se puede concebir en territorio europeo', argumentó.

Sin embargo, frente a la propuesta -impulsada también por el Partido Popular- de crear un espacio judicial único en la UE que evite las extradiciones entre los Estados miembros, el canciller alemán destacó los impedimentos constitucionales que tiene Alemania para dar ese paso. Ambos líderes acordaron seguir debatiendo estos temas próximamente en presencia del ministro del Interior alemán, Otto Schily.

Schröder asistió a la reunión, celebrada en la sede del SPD, en compañía de su consejero de política exterior, Michael Steiner, mientras que Rodríguez Zapatero viajó a Berlín con Trinidad Jiménez, secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE.

Entre los temas que se abordaron en la reunión, de una hora de duración, figuró la Conferencia Intergubernamental de la Unión Europea, prevista para el año 2004, y la necesidad de coordinar las políticas de inmigración a nivel comunitario. 'Lo que tenemos por delante en la Unión Europea es la redefinición de las identidades colectivas', afirmó el secretario general del PSOE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Aunque la postura española sobre los fondos estructurales y de cohesión no fue debatida durante la reunión, Zapatero se mostró bastante más conciliador en este punto de lo que suele hacerlo el presidente del Gobierno, José María Aznar. 'Hay un horizonte de debate hasta 2006 y creo que España tiene la obligación de construir un nuevo modelo de cohesión, en el que quizá deban modificarse los parámetros clásicos. España debe asumir el reto de influir en la UE, y no sólo defender los fondos de cohesión', afirmó. La insistencia del Gobierno de Aznar de perpetuar las ayudas europeas que recibe España es un tema de permanente discordia entre Berlín y Madrid, ya que Alemania es el mayor contribuyente neto a la UE.

El encuentro entre ambos líderes forma parte del esfuerzo por fortalecer los nexos entre el PSOE y el SPD, que fueron muy intensos al final del franquismo y durante la transición.

Schröder y Rodríguez Zapatero se encontraron por vez primera el verano pasado en Mallorca, donde acordaron mantener contactos regulares. Ambos tenían previsto volver a reunirse a principios de febrero pasado, pero esta cita tuvo que aplazarse por una afección gripal del canciller alemán. Los dos partidos han constituido un grupo de trabajo en el que, ante todo, se discuten temas relacionados con las políticas europeas, inmigración, terrorismo y diálogo mediterráneo. Rodríguez Zapatero y Schröder volverán a reunirse probablemente a principios de mayo, cuando se celebre en Berlín un congreso de los socialistas europeos.

El canciller alemán, Gerhard Schröder, y José Luis Rodríguez Zapatero, ayer en Berlín.
El canciller alemán, Gerhard Schröder, y José Luis Rodríguez Zapatero, ayer en Berlín.ASSOCIATED PRESS

'Terrorismo nazi'

José Luis Rodríguez Zapatero condenó ayer desde Berlín el último crimen de ETA, antes de iniciar su inmediato regreso a España para estar hoy en Lasarte (Guipúzcoa) junto a la familia de la víctima y a sus compañeros de partido. 'Expreso mi condena más enérgica ante el vil y cobarde asesinato del compañero Froilán Eles-pe. Desde aquí quiero transmitir mi solidaridad y mi cariño a la familia de Froilán, a los compañeros del Partido Socialista de Euskadi y a todos los amantes de la libertad que tenemos que asistir a este drama injustificable del terror', dijo. 'Todos los demócratas quieren ver la plena solidaridad de los nacionalistas ante lo que se está viviendo', agregó, aludiendo al PNV. Y pidió a los medios de comunicación europeos que hagan ver que ETA no es un 'movimiento separatista, sino puro terrorismo de corte nazi'. No obstante, a su rueda de prensa no asistió ningún periodista alemán.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_