Madrid sube el IBI del año 2002 un 3,5% por la revisión catastral
El Ayuntamiento renuncia a 3.700 millones
En Madrid, no se revisaba el valor catastral de los edificios desde hace más de 10 años. La última intentona, la del ministro socialista de Economía y Hacienda Carlos Solchaga, quedó aparcada en 1990 tras el rechazo de la medida, que acabó bautizándose como el catastrazo. Actualmente los edificios de la capital figuran en el catastro con un valor mucho menor del real. Ronda el 20% del precio de mercado. En algunos casos, menos: hay pisos que en las ventas cuestan 40 millones pero que en el catastro figuran con un valor de poco más de cuatro millones.
La revisión que terminará el Ministerio de Hacienda este año repercutirá en el Impuesto de Bienes Inmuebles del año que viene de los madrileños, pero el Ayuntamiento de la capital, gobernado por el PP, ha previsto una serie de bonificaciones para que no repercuta de manera violenta en el bolsillo.
El municipio, tal y como le permite la Ley de Haciendas Locales, ha fijado tres topes máximos del impuesto dependiendo del valor de cada inmueble.
Así, los madrileños que tengan una casa con un valor catastral revisado de menos de 40 millones, pagarán un 3,5% más que en el recibo de 2001; los propietarios de inmuebles que valgan en el catastro de 40 a 100 millones, abonarán un 8% más. Y los que posean viviendas de más de 100 millones de valor catastral pagarán un 25% más. El 97% de las viviendas que existen en Madrid quedarán englobadas en el primer bloque.
El concejal de Hacienda, Pedro Bujidos, aseguró que el Ayuntamiento de Madrid, para no incrementar la presión fiscal, 'ha renunciado a incrementar las arcas municipales en más de 3.700 millones de pesetas'. 'En Madrid no existe ni va a existir un catastrazo', añadió.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.