La inversión local en el extranjero cayó un 45% hasta septiembre

El comercio exterior moderó su crecimiento el año pasado

El Informe de Coyuntura de la Consejería de Economía, que dirige Vicente Rambla, correspondiente a enero destaca el buen comportamiento, por encima de la media española, de la economía valenciana. Pero también arroja grandes altibajos según los sectores sometidos a estudio. La matriculación de turismos, índice que mide la evolución del consumo privado, mejoró el pasado noviembre cerca del 10% respecto a octubre, pero cayó casi 15 puntos en relación al año anterior.

El comercio exterior creció, aunque a menor ritmo, lo que empeoró el saldo. Castellón fue la provincia que cerró el año con mejores cifras de exportación gracias a la bonanza de la industria cerámica. Por comunidades autónomas, Cataluña encabezaba el ranking, con un aumento del 20% del total exportado en España, seguida de la Comunidad Valenciana, donde las ventas al exterior sólo crecieron un 12%. Un signo positivo para las ventas valencianas al exterior fue la depreciación del euro frente al dólar, que alcanzó su mínimo histórico el pasado 26 de octubre.

El sector industrial también mejoró su situación en noviembre pasado, con un aumento del Índice de Precios Industriales (IPI) del 5% respecto a octubre y del 3% en relación a 1999.

La construcción, que durante tanto tiempo ha actuado como motor del crecimiento valenciano, registra estos últimos meses fluctuaciones. Así, el consumo de cemento creció en septiembre un 7% más que el mes anterior y un 11% por encima del año pasado. El número de viviendas visadas como obra nueva ha caído, sin embargo, en términos interanuales casi un 12%, según el Colegio de Aparejadores Técnicos de la Comunidad. Además, la licitación oficial descendió en el tercer trimestre del año pasado un 50% respecto al mismo periodo de 1999.

En el terreno agrícola, los fuertes vientos registrados a finales de enero han provocado daños considerables en el campo valenciano, tanto en los cultivos pendientes de recolección como en los de invernaderos. Según la Consejería de Agricultura, los cultivos más perjudicados fueron los cítricos -Fortuna, Ortanique, Navelina, Navelate y Lane-late-, así como algunas hortalizas y olivos. Estas situaciones han provocado un descenso generalizado de los precios en enero.

En el sector de los servicios, el comercio al por mayor de productos agroalimentarios creció hasta septiembre, momento en que todavía no se había desatado la crisis de las vacas locas. En la industria turística, los descenso de ocupación se moderaron a raíz de las fiestas navideñas pero, aun así bajaron un 10%. En el mercado financiero, el crédito privado aumentó cerca del 10%, mientras el Índice General de la Bolsa de Valencia se recuperaba a mayor ritmo que el Ibex-35, que aglutina los valores más líquidos de la Bolsa española

Internacionalización

El mayor tropiezo se registró precisamente en las inversiones valencianas en el exterior, conocido como fenómeno de internacionalización. Según datos del Instituto de Comercio Exterior (Icex), la Comunidad invirtió, en términos brutos, en el exterior entre enero y septiembre del año pasado 137.800 millones de pesetas, con un descenso sobre el mismo periodo del año anterior del 45%. Esta caída en picado de la inversión extranjera ha hecho retroceder a la Comunidad Valenciana varios puestos en el conjunto del Estado. Si de enero a septiembre de 1999, la inversión valenciana en el extranjero -251.700 millones de pesetas- representaba un 4,13% del dato estatal, un año después, el porcentaje de participación había caído al 1,9%.

Sobre la firma

Cristina Vázquez

Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción