El FMI acusa de falta de legitimidad a los que protestan en las calles contra la globalización
El organismo aboga en la reunión del BID por mantener el crecimiento en Latinoamérica
'El FMI', continuó el subdirector de este organismo internacional, 'ha sido muchas veces la caricatura sobre la que han golpeado para protestar por políticas que corresponden a los Gobiernos', sentenció. Eduardo Aninat, que presentó un estudio elaborado por el denominado Foro de la Equidad, destacó la labor que llevan a cabo organismos como el BID, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, 'que han logrado recolocar a los países de América Latina a la nueva realidad económica'.
Pero el trabajo, aseguró Aninat, no está acabado. 'Latinoamérica constituye la clase media-baja del mundo', una situación cuya resolución depende de que se logre mantener el crecimiento sostenido de la región y de que sea posible hacer compatible la competitividad y la justicia social.
Economía 'informal'
En este sentido, Aninat se mostró preocupado por la evolución que está registrando el mercado de trabajo en los países de América del Sur, donde amplias masas de población sobreviven con actividades de la llamada economía informal. 'A veces', destacó Aninat, 'se piensa sólo que la flexibilidad debe estar en el lado de la demanda de trabajo y se olvida que la flexibilización también debe afectar a la oferta'. 'No podemos quedarnos en América Latina en una especie de Macondo , donde siempre se repite la misma historia', dijo Aninat.
El alto cargo del FMI coincidió con la idea que manejan también especialistas del BID de que es necesario aumentar la velocidad de crucero del crecimiento latinoamericano para reducir la brecha que existe con los países más desarrollados. Para ello, el Fondo Monetario defiende la puesta en marcha de reformas.
Una de las propuestas que lanzó el subdirector general del FMI fue la de reducir los aranceles aduaneros, una iniciativa que, según dijo sin especificar porcentajes, haría ganar al mundo unos recursos suficientes para apoyar diversos programas de desarrollo que ahora están en el alero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.