Bellotti creará 'El Mithreo' en el CAAC con material arqueológico de La Cartuja
La propia historia de isla de La Cartuja (Sevilla), fustes de columnas romanas, fragmentos de esculturas renacentistas o rocallas barrocas, es el material que empleará Evaristo Bellotti (Algeciras, Cádiz, 1955) para crear El Mithreo. La obra, que el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) ha encargado al artista, es una monumental escultura en la que Bellotti evoca un templo dedicado al dios Mithra (deidad romana de origen persa) y a la muerte del toro.
'La fiesta de la Mitra, que se celebraba en el sigo I antes de Cristo, está muy ligada a Andalucía. Habla de la muerte del toro, cuya carne se transforma en trigo y su sangre, en vino', explica Bellotti, quien acaba de mostrar su producción de la última década en una gran exposición en el Palacio Provincial de Cádiz. La maqueta de El Mithreo y los dibujos preparatorios del proyecto, que estará realizado en dos años y cuenta con un presupuesto de ocho millones de pesetas, pueden verse en el CAAC hasta el 1 de mayo.
El centro alberga, también hasta la misma fecha, la muestra That's my impression!, instalaciones y vídeos de Carles Congost (Olot, Gerona, 1970). El artista, que expone dentro del proyecto Zona Emergente, utiliza el vídeo, la fotografía, el dibujo, los objetos o el diseño por ordenador para recrear la cultura juvenil.
'La moda y la publicidad han integrado la estética de la cultura juvenil. En cierto modo, la han domesticado y han traicionado su espíritu rebelde. Ese es el punto de partida de mi trabajo', asegura Congost, quien expone por primera vez en Andalucía. Country girls, un proyecto que realizó para Fundación Miró de Barcelona, e Historia de los cereales, son algunas de sus obras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.