Sevilla acoge los 'sueños no realizados y los amores imposibles' de 'Los cuentos de Hoffmann'
María Bayo interpreta la ópera de Offenbach a partir del jueves en el Teatro de la Maestranza
El resto del elenco lo componen el bajo y barítono Ruggero Raimondi en los papeles del consejero Lindorf, Coppélius, Dapertutto y Miracle; el tenor Aquiles Machado (Hoffmann); la mezzosoprano Delphine Aidan (Nicklausse); y el tenor Pierre Lefebvre (Andrés, Cochenille, Pitichinaccio y Franz), entre otros.
Los cuentos de Hoffmann es una ópera en tres actos con prólogo y epílogo. Offenbach (Colonia, 1819-París, 1880) murió antes de verla estrenada en 1881. Basada en tres cuentos de Ernst Theodor Amadeus Hoffmann (Königsberg, 1776-Berlín, 1822), la obra que se estrena el jueves es una coproducción de la Ópera de Niza, la Ópera de Roma y el Teatro de la Maestranza.
María Bayo destacó la circunstancia de interpretar a cuatro personajes distintos. 'Vocalmente mi papel más adecuado es el de Antonia. Me encuentro muchísimo más tranquila porque lo he hecho más veces que los otros', dijo, aunque matizó que puede interpretar el resto de personajes sin ningún problema. 'El papel de Antonia en el terceto es una de las cosas más difíciles de cantar para una soprano', añadió Bayo. La cantante resaltó que la 'acústica' del Maestranza 'va muy bien' a su voz.
Del Monaco define a Hoffmann, en el texto de presentación de la ópera, como 'el poeta jorobado y tullido, el hombre que fascina con la fantasía, con las palabras y no con un físico agradable'. 'Las mujeres que ama son míticas; de la destrucción de la primera nace la segunda, la metamorfosis es continua hasta el agotamiento. Muñeca, cortesana y artista', indica el director de escena. 'Eros y tánatos. Para Hoffmann, el amor significa sufrimiento y destrucción', agrega. 'Abandonado en medio de las ruinas de su fantasía, Hoffmann se enfrenta a sí mismo; desde el abismo de sus amores imposibles subirá al cielo de los grandes artistas', indica Del Monaco.
El director de escena hizo hincapié ayer en que se trata de 'una ópera de gusto extremadamente romántico'. 'He querido dejar en el centro de la escena al artista y no al decorado', comentó. Del Monaco ha 'tratado de eliminar cualquier forma de escenografía realista, esperando despertar en el público la fantasía que nace de un espacio abstracto'.
El director musical, Patrick Fournillier, recalcó el decisivo papel de esta ópera en la carrera artística de su autor. 'Offenbach era muy famoso porque había compuesto más de 100 operetas. Pero en la sociedad de entonces los compositores de operetas no eran tan respetados como los de ópera. El sueño de Offenbach era componer una ópera. Y lo hizo realidad con Los cuentos de Hoffmann', explicó Fournillier.
'Offenbach tomó un tema de referencia alemán, la historia de Hoffmann, porque el escritor era una persona que amaba vivir, las mujeres, el vino... Esto casaba con la personalidad de Offenbach, que pensó que sería un gran tema', aseveró el director musical.
Fournillier comentó que ha 'rehecho la partitura porque la versión [elegida] era demasiado germánica, demasiado pesada'. Fournillier indicó que ha vuelto a 'una música más transparente, con un espíritu más francés'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.