Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP vincula la retirada de sus recursos en La General y Caja de Jaén al avance de la negociación con el PSOE

El Partido Popular no ha decidido aún si retirará los recursos que tiene interpuestos contra la adaptación de los estatutos de la Caja de Jaén y La General a la nueva ley andaluza. El secretario general del PP andaluz, Antonio Sanz, vinculó cualquier decisión en este sentido a los avances en la negociación que en los próximos días iniciarán los partidos políticos ante la oferta de Manuel Chaves de hablar sobre el sistema financiero andaluz. 'Vamos a la reunión sin hipotecas, pero no han cambiado las circunstancias previas', indicó Sanz al ser preguntado sobre la posibilidad de retirar los dos contenciosos de los tribunales. Las decisiones, matizó en Jaén, se irán tomando 'en virtud de la marcha de las negociaciones'.

El consejero del PP en la Caja de Jaén, Antonio Lucas, sí mostró el viernes su postura favorable a que un acuerdo político termine con el conflicto jurídico. Antonio Sanz no fue tan claro. Hay que esperar antes de tomar una decisión de esta magnitud, resaltó, porque ahora todo está en el inicio y las conversaciones con el PSOE ni tan siquiera han comenzado. Sanz aseguró que su partido va al encuentro con una 'voluntad de acuerdo' que, de momento, no le llevará a tomar decisiones previas.

El secretario general del PP andaluz añadió que el debate que van a iniciar los partidos sobre las cajas andaluzas no puede inmiscuirse en las decisiones que deben adoptar las propias cajas sobre su futuro. 'Nuestras decisiones', dijo, 'no pueden limitar las de las cajas'.

Antonio Sanz añadió que las reuniones que se mantendrán con el PSOE tienen que analizar la situación para conseguir que en Andalucía haya 'entidades fuertes, sólidas y competitivas'. En ningún momento aludió a la creación de una caja única. El PP todavía espera cerrar el calendario de reuniones y los temas que se van a estudiar.

El Partido Popular tiene recurridas en los tribunales dos decisiones adoptadas en la Caja de Jaén. Por un lado está una demanda en los tribunales de Jaén por la solicitud del consejo de administración a la Consejería de Economía para que actuase en la adaptación de los estatutos a la nueva legislación, después de que en dos ocasiones consecutivas la asamblea se negase a hacerlo. Por otra parte existe un recurso en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía contra la Consejería por proceder a la adaptación sin que lo decidiese la asamblea.

El PP también interpuso un recurso contra la Consejería por permitir el inicio del proceso de renovación de cargos en La General de Granada sin que la adaptación estatutaria fuera validad por la asamblea tras las modificaciones realizadas por Economía.

Proyecto de fusión

Por otro lado, la comisión técnico-jurídica que debe preparar el proyecto de fusión de El Monte y Caja San Fernando inició ayer la elaboración de un reglamento que regulará la actividad ordinaria de los órganos de gobierno de la nueva entidad durante su periodo transitorio. Las entidades aprobaron registrar Monte de Piedad y Caja de Ahorros de San Fernando de Huelva, Jerez y Sevilla como denominación social de la nueva caja, que tendrá un nombre comercial distinto.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 20 de marzo de 2001