Alkistis Protopsalti une su voz a la semana de los cantantes contra la Ley de Extranjería
- Viejo y nuevo metal. La alemana Doro Pesch fue la vocalista de Warlock, uno de los grupos de culto del heavy-metal. Ella es la estrella de la fiesta que hoy mismo celebra Heavy Rock, la revista decana de ese género musical. Se premiarán los favoritos elegidos por sus lectores y actuarán, además, la joven banda alemana Chalice y Moby Dick, de Ciudad Real. El metal rock también puede hacerse con violines, chelos y otros instrumentos de cuerda, o al menos eso proponen Apocalyptica. Avalanch y Beethoven R. reflejan el nuevo metal hispano. Con variaciones, los mexicanos Bosquimanos, los vascos Potato y los americanos Less Than Jake sirven ska de corte duro y tajante. Sneaker Pimps o Romodance sirven también contundencia sónica.
- Música y solidaridad. La repulsa a la nueva Ley de Extranjería une a Pedro Guerra, Ismael Serrano, Alcohol Jazz, Bidinte o Said Ougassal, entre otros, en un macrofestival. Algunos de sus participantes tienen, además, esta semana actuaciones individuales. Es el caso de los catalanes Dusminguet, con su actitud crítica mezclada con pachanga, o del marroquí Said Ougassal, virtuoso del sentir, el instrumento característico de la música gnawa que él practica. También el brasileño Marcos Valle actúa en Galapagar para recaudar fondos para los damnificados de los últimos terremotos acaecidos en India.
Entre veteranos y noveles, la canción de autor española pasa estos días por Luis Pastor, Javier Krahe, Javier Ruibal, Rubén Buren, Daniel Higiénico o Nancho Novo. La postura solidaria y tolerante se expresa también en la visión particular que del tango hacen el madrileño Antonio Bartrina, por un lado, y la argentina Mirian Penela, por otro; además de por la madrileñización que ha hecho de su música el brasileño Leo Minax o los africanos Afrika Lisanga.
- Mujeres, jazz y flamenco. El ciclo Emociona!!! Mujer se llena con Sainkho, una mujer de Tuva, antigua república soviética de Asia central, que practica los sonidos bitónicos; esto es, sacar de su garganta más de un sonido al mismo tiempo, una vieja técnica de su país que ella introduce con tecnologías de vanguardia. Capercaille, dentro del mismo ciclo, sirve música gaélica con muchos siglos de tradición musical.
La catalana de origen francés Ginesa Ortega se pasa por el festival Flamenco Milenium para corroborar que su cante es de los que aún pueden ser útiles para la renovación del flamenco. Por su parte, Alkistis Protopsalti es una de las artistas que más han contribuido a poner de moda a las cantantes griegas. Desde los 18 años, cuando empezó, se destacó por su personalidad y su renovación de la tradición musical helénica. Ydrogies Spheres (Globos terráqueos) es el nombre de su último disco.
El saxofonista Vlady Bas vuelve a unirse con su hija cantante, Paula, para interpretar clásicos del jazz. Y Nono García y Bobby Floyd aportan su guitarra y órgano, respectivamente, al mejor jazz, género musical que alcanza su cumbre esta semana con el trío de Geri Allen, una de las pianistas más destacadas de los últimos años y que pone fin al 8º Festival Jazz es Primavera del San Juan Evangelista. La renovación del jazz pasa por la adecuación al baile que de él hace James Taylor Quartet (JTQ), uno de los artistas que más contribuyeron a difundir el acid-jazz, uno de los géneros de culto de la pasada década. Además, el gran Corey Harris explicará por qué se le considera uno de los artistas actuales más lúcidos del blues acústico, un género nuevo a pesar de basarse en las más puras tradiciones musicales.
- Pop renovado de aquí. Coque Malla, con un proyecto sólido en solitario tras su etapa en Ronaldos, vuelve a subirse a un escenario madrileño para mostrar qué es lo que le mueve ahora musicalmente. Pereza, con su apuesta adolescente, y Spiritu 986, con la gaita y la tecnología digital de fondo, aparecen como artistas llamados a continuar la renovación del pop nacional. Algo parecido a Bueyes Perdidos, grupo hispano-argentino de rock que no da concesiones; a Banana Funkcoca, que se adentran en los terrenos del soul y el funk; a Tony Lomba y Elio Dos Santos, desde la irreverencia y la guasa; a Digital 21, desde el techno de estética Matriz, y a Los Niños Muertos, desde la más pura insurgencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Bidinte
- Ley extranjería
- Ismael Serrano
- Pedro Guerra
- Conciertos
- Orden público
- Legislación española
- Seguridad ciudadana
- Protestas sociales
- Festivales música
- Malestar social
- Política migratoria
- Eventos musicales
- Madrid
- Migración
- Comunidad de Madrid
- Ayuntamientos
- Música
- Demografía
- Legislación
- Cultura
- Administración local
- Justicia
- España
- Administración pública