Un programa de 'manos limpias' con toques ecológicos
El 'contrato' propuesto a los parisienses por el candidato socialista a la Alcaldía, Bertrand Delanoë, parte de una auditoría pública sobre las controvertidas cuentas de la capital. Ésta es la medida más importante del conjunto de promesas de la izquierda, que promete clarificar todos los aspectos económicos y financieros de la ciudad, incluyendo en ese estudio las empresas mixtas y los organismos encargados de administrar las viviendas sociales.
No obstante, el candidato socialista apenas ha hecho hincapié en la idea del 'arreglo de cuentas', sino en la del 'restablecimiento de la ética democrática' en una institución mezclada en numerosas irregularidades, algunas de ellas en fase de aclaración por los tribunales. La gestión de un presupuesto anual de 33.000 millones de francos (825.000 millones de pesetas) justifica, para Delanoë, no tanto el lanzamiento de una operación manos limpias como el encargo de un estudio independiente sobre el estado de las cuentas públicas.
Contraria a la creación de una policía municipal -que ha sido reclamada por la derecha-, la izquierda sí promete el reclutamiento de 1.000 empleados dedicados a misiones de prevención y de proximidad al ciudadano, así como 1.000 puestos adicionales de empleos para jóvenes, encargados de mejorar la vigilancia en las 750 escuelas de la ciudad.
Un proyecto de recalificación de la corona parisiense y de su cinturón de alojamientos sociales y la realización de un tranvía en este eje figuran igualmente en el 'contrato' de la izquierda con los parisienses, este último, un proyecto aún más reforzado por la presión de Los Verdes, aunque sin fechas ni compromisos presupuestarios definidos. Los Verdes aportan al programa conjunto de la izquierda para esta segunda vuelta un grupo de medidas para 'mejorar la democracia local', a base de 'consejos de barrio, abiertos a todos los residentes y dotados de medios'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sánchez advierte a las tropas de que la amenaza de Putin a Europa no ha cesado
Los comunes denuncian a Albiol por delito de odio y discriminación hacia los desalojados del B9 de Badalona
Lo de David Bisbal es muy fuerte
La Comunidad de Madrid modifica los horarios del transporte en las fiestas de Nochebuena, Navidad y Año Nuevo
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”




























































