Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA OFENSIVA TERRORISTA

Otegi esgrime la posibilidad de ser encarcelado antes de las elecciones

Arzalluz dice que el PNV verá 'la ruina de Aznar como vio la de Franco'

Los partidos políticos comienzan a calentar motores de cara al 13 de mayo. A la misma hora, Xabier Arzalluz, en Oñati, y Otegi, en Rentería, aprovecharon ayer para arremeter contra el Gobierno de José María Aznar.

En una entrevista con el diario Gara, afín a EH, Arnaldo Otegi blandió la posibilidad de ser encarcelado antes de las próximas elecciones autonómicas y de que su formación política no pueda presentarse a los comicios con su actual denominación (Euskal Herritarrok). 'Cuando (...) habilitamos los mecanismos para concurrir con esa sigla', recordó, 'ya dijimos a nuestra militancia que existía la intención del Estado de impedir que HB llegase a las elecciones'.

Otegi no se extendió en esas hipótesis en su mitin de Rentería. Sí aprovechó en cambio para advertir al presidente del Gobierno, José María Aznar, y al candidato del PP a lehendakari, Jaime Mayor Oreja, de que en la noche de las elecciones se acostarán sin saber lo que hará la izquierda radical en el nuevo Parlamento vasco. Era una respuesta directa a Aznar, quien dijo en su momento que los miembros de la Mesa Nacional de HB 'se tendrán que acostar todos los días sin saber si se despertarán en la cárcel'.

El portavoz de EH allanó, en la mencionada entrevista, el camino para posibles alianzas postelectorales y anunció que su partido hará todo lo posible para llegar a un acuerdo con la coalición PNV-EA para poner el Parlamento de Vitoria 'al servicio de la construcción nacional vasca', aun a riesgo de ser defraudado. 'Primero habrá que ver de qué alianzas hablamos, porque si nos atenemos a la planteada por PNV y EA de cara a las elecciones habrá que concluir que es una alianza sin programa y sin proyecto más allá del de mantener los cargos públicos cobrando de la Administración autonómica'. Y adelantó que, con alianza o sin ella, no le van a 'poner fácil a Mayor Oreja el paseíllo por Gasteiz'.

Casi a la misma hora, Arzalluz exhibía su enfado por el contenido del discurso de Aznar durante la presentación en Vitoria del candidato del PP a lehendakari. El presidente del Gobierno comparó al nacionalismo vasco con 'una casa aislada y en ruinas', y el líder nacionalista le replicó ayer que el PNV verá la ruina de Aznar 'como vio la de Franco, la de Primo de Rivera y la de toda la derecha española que ha querido gobernar con métodos parecidos'.

Arzalluz acusó al PP de hacer la 'campaña electoral de la mentira', con 'la unanimidad de los medios de comunicación' y de faltar a la verdad cuando sus dirigentes afirman 'que podrán acabar con ETA desde el Gobierno vasco, con la actuación de la Ertzaintza'. 'La policía vasca es la única que detiene', dijo, y reavivó la polémica acerca de que Interior no comparte la información de que dispone para actuar contra ETA. Negó además que la mitad de la población vasca tenga miedo, porque 'no se puede extrapolar a nivel de pueblo lo que pasa a nivel de los políticos'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 19 de marzo de 2001