_
_
_
_

IU propone un estudido para crear impuestos ecológicos

Izquierda Unida propondrá hoy ante el grupo de trabajo creado en el Parlamento Andaluz para estudiar las posibilidades de la Fiscalidad Ecológica en la región y la aplicación de la llamada ecotasa -canon medioambiental que gravaría la actividad turística- la creación de otros 'tributos ecológicos', según explicó ayer el portavoz de esta formación Antonio Romero.

Romero, representante además de IU en el grupo de trabajo, señaló que el objetivo de estas medidas es lograr que se imponga un modelo de fiscalidad que favorezca el 'desarrollo sostenible'.

Entre los nuevos tributos que proponen, se encuentran una serie de tasas sobre el transporte de mercancías que gravarían, por ejemplo, el traslado de productos peligrosos a través de la comunidad. Del mismo modo, consideran necesario modificar los impuestos sobre los carburantes, todo ello con el objeto de favorecer el transporte público y el tren.

Además, plantean establecer nuevos cánones sobre las energías no renovables, para que así se fomenten a las llamadas energías 'limpias', que no contaminan o lo hacen en menor medida. La tasa sobre residuos industriales o sobre el uso de abonos químicos y pesticidas en las explotaciones agrarias son otras de las medidas que IU propondrá mañana ante el grupo de trabajo, ante el que también comparecerán las centrales sindicales de Comisiones Obreas y de la UGT, la patronal andaluza y la asociación Ecologistas en Acción.

Dispersión de competencias

'Actualmente existe una dispersión de competencias en lo referente a la fiscalidad que hace complejo que desde la comunidad autónoma se pueda actuar efectivamente', manifestó el portavoz parlamentario de IU, Antonio Romero, quien consideró que hay que modificar este hecho, para lo que creyó necesario llegar a acuerdos con el Gobierno central.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Romero afirmó que no sólo hay que actuar sobre el sector turístico en materia mediambiental 'para resolver la crisis ecológica de Andalucía', sino que estas iniciativas hay que trasladarlas al resto de los sectores económicos para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

'Tenemos grandes esperanzas en el futuro de estas medidas si se solventa la confusión provocada por el enfrentamiento entre el consejero de Turismo, José Hurtado, y el conjunto del Gobierno sobre el tema de la ecotasa y otros tributos ecológicos, apostilló el parlamentario andaluz.

Romero mostró su confianza en que en la labor del grupo de trabajo parlamentario 'no se produzcan resistencias numantinas del siglo XVIII' y recordó que 'se trata de cambiar hábitos de producción y de consumo, no de aumentar la recaudación de la administración'. También animó al presidente de la Junta a 'poner orden en su gobierno, que actualmente es un guirigay' en relación a la ecotasa, ya que 'tiene un consejero beligerante', en alusión a José Antonio Hurtado.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_