_
_
_
_
GENTE

UN NIÑO DE 13 AÑOS PESCA EL 'CAMPANU'

Carlos Sepúlveda García, un jovencísimo pescador avilesino de 13 años de edad y casi novato, cobró ayer el disputado y cotizadísimo campanu, el primer salmón de la temporada en los ríos asturianos. Un hostelero pagó 1,7 millones de pesetas por el ejemplar, una cifra récord. Miles de aficionados se dieron cita desde primeras horas del domingo en siete cursos fluviales asturianos en la apertura de la temporada, que cada año constituye un rito en el Principado, la más importante región salmonera española. Entre ellos, un año más, volvió a probar suerte en el coto Sierra, en el río Sella, el ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos. El campanu -como se conoce en Asturias al primer salmón pescado en el año porque antaño su captura era saludada con un repique de campanas en las riberas de los ríos- fue pescado en el río Narcea por el adolescente Carlos Sepúlveda a las 8.15 horas, 45 minutos después de haberse inaugurado la temporada. El ejemplar, 'magnífico', según Eduardo Granda, del Centro de Precintaje de Cornellana, pesó 9,5 kilos y fue adquirido en 1,7 millones de pesetas, el precio más alto pagado hasta ahora por el primer salmón. El año pasado cotizó a un millón de pesetas. Este año podría ser la última vez que se asiste a una puja de hosteleros por el campanu. El Parlamento de Asturias debatirá el mes próximo un proyecto de ley que, de ser aprobado, prohibirá la comercialización de los salmones, como ya ocurre con las truchas.-

El joven Carlos Sepúlveda, rodeado de su familia, saluda al comprador de su salmón, el <i>campanu</i>, pescado ayer en el río Narcea.
El joven Carlos Sepúlveda, rodeado de su familia, saluda al comprador de su salmón, el campanu, pescado ayer en el río Narcea.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_