_
_
_
_
_
AGENDA

Redescubrir a Taltabull

El compositor, pianista y pedagogo barcelonés Cristòfor Taltabull (1888-1964) inició en 1942 la composición de Les set paraules de Nostre Senyor Jesucrist, un oratorio para tenor solista, coro y orquesta sobre un texto latino del sacerdote Fèlix Castellà, dedicado a la Coral Santa Cecília de Mataró y concebido como comentario musical a la predicación tradicional de Las siete palabras durante la Semana Santa. Finalizada en 1943 y jamás estrenada en Barcelona en su versión original, la partitura sonará esta tarde en el Palau de la Música Catalana (18.00 horas) en una versión revisada por el compositor Josep Soler, discípulo de Taltabull, y dirigida por Josep Vila, director titular del Orfeó Català.

El tenor catalán Francesc Garrigosa asume la parte solista del oratorio en la versión que Vila dirige al frente del Orfeó Català y la Orquesta Nacional de Cámara de Andorra en un concierto del ciclo Els diumenges al Palau. 'La recuperación del oratorio permitirá a los melómanos descubrir el gran dominio de la escritura coral y el sutil arte orquestal de Taltabull', afirma Vila. 'Es una obra intimista, seductora melódicamente, con un toque francés y un espíritu próximo al célebre Réquiem, de Fauré'.

La segunda parte del programa está dedicada a Antonio Vivaldi con dos soberbias muestras de su música sacra, el motete Domine ad adjuvandum me festina y el salmo Beatus vir, en los que el Orfeó Català reducirá su plantilla para recrear el espíritu barroco vivaldiano. En las dos piezas actúa como solista la soprano sueca Gudrum Bruna.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_