_
_
_
_

El Ministerio de Trabajo aprueba la extinción de 712 contratos de Santana

Un total de 414 empleados se jubila este mes

En un primer turno lugar abandonarán la fábrica de Santana 414 trabajadores prejubilados una vez que, a partir del día 27, acepten y aprueben la póliza que se suscribe con la aseguradora La Estrella, con la que se va a realizar todo el proceso. El próximo viernes se ha convocado un encuentro con todos los trabajadores en situación de prejubilación con el objetivo de que conozcan las condiciones en las que saldrán de la fábrica.

Este mes dejarán de ser empleados de Santana el grueso de los prejubilados, pero el plan no quedará cerrado hasta diciembre cuando salgan los 712, entre los que hay 617 prejubilados, más bajas incentivadas y bajas médicas. Por la salida incentivada de Santana ya se han interesado una treintena de empleados.

'Queremos tranquilizar a los trabajadores. Todo el proceso de prejubilaciones es complejo y estamos trabajando para que los flecos que aún quedan estén resueltos antes de que acabe el mes', resaltó Juan Salazar, presidente del comité de empresa. Será a partir de entonces cuando el comité empiece a preocuparse por las privatizaciones de las líneas de negocio más rentables de Santana y por el plan industrial que la Junta tiene previsto para la fábrica de Linares. 'Primero vamos a salir de ésta y después entraremos en negociaciones de convenio y planes que nos llevarán hasta el mes de septiembre', resaltó Salazar.

Los trabajadores que serán prejubilados disfrutarán del 90% de su salario actual hasta que les llegue la edad de la jubilación, según queda estipulado a través de una póliza con la aseguradora La Estrella. Lo que aún queda por negociar con el Gobierno central es el plan de ayudas sociales que figura en el acuerdo suscrito entre la Junta de Andalucía y los representantes de los trabajadores de Santana. 'Que se haya aceptado el expediente de extinción de contratos sólo significa que los que salgan podrán cobrar el paro, pero el dinero que pide la Junta para el resto de ayudas todavía se tendrá que negociar', reconoció Salazar.

Junto a las prejubilaciones y las bajas incentivadas se producirá la salida de otro grupo de trabajadores, en una cifra que aún no está determinada. Se trata de los que están en baja médica, que deberán pasar por un tribunal para determinar si salen de la empresa. Un centenar de empleados pasa ahora revisiones médicas.

El acuerdo firmado entre el consejero de Empleo, José Antonio Viera, y los sindicatos UGT y CC OO para Santana supone la reducción de la plantilla de Santana en un 62%. El 30 de septiembre la empresa no podrá superar la cifra de 631 trabajadores, cuando en la actualidad la plantilla está compuesta por 1.652 empleados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_