Balza asegura que no modificará la jornada laboral de los artificieros
El consejero de Interior, Javier Balza, anunció ayer que no tiene intención de modificar el actual horario en la Unidad de Desactivación de la Ertzaintza, pese a la solicitud realizada personalmente y por escrito por los 48 integrantes de este grupo. En el último pleno de esta legislatura, el Grupo Popular trasladó por boca de su parlamentario Carlos Urquijo la situación crítica que atraviesa esta unidad, buena parte de cuyos miembros estuvieron ayer en el exterior la Cámara protestando, pancarta en mano, por sus condiciones laborales.
Mientras fuera de la sede parlamentaria los desactivadores portaban la pancarta con el lema Balza negociación, artificieros solución, Urquijo criticaba en el interior los problemas que, a su juicio, genera en esa unidad la jornada de ocho horas, en vez de la de 24 horas que los desactivadores tuvieron hasta 1995.
El representante popular aseguró que estas condiciones laborales generan 'desprotección' ante la ciudadanía por el 'retraso' que supone el que sus agentes diariamente 'tengan que fichar en la base de Iurreta'. Esta merma de 'operatividad' y la falta de 'traslado de información' por parte de la jefatura de la unidad fueron los argumentos desplegados por Urquijo para exigir la sustitución de sus dos mandos.
Balza tomó la palabra para negar la mayor: 'No es cierta la desatención', aseguró. El consejero defendió la 'eficacia de esta unidad' y explicó que los agentes pasan por la base de Iurreta no para fichar, sino para obtener la 'información directa diariamente', algo que considera 'importante' en un trabajo de tanta especialización.
Recordó también que cuando se modificó en 1995 la jornada anterior, se hizo 'porque lo pidieron los sindicatos y porque el departamento consideraba también que era una buena solución'. Y además subrayó que en el último convenio, firmado exclusivamente con la central mayoritaria Erne y vigente hasta finales del 2001, las centrales no plantearon esa demanda.
Sobre la petición de sustitución de los mandos, Balza preguntó al PP: '¿Pero tienen ustedes algún mando que les convenza en la Ertzaintza?' El consejero defendió su profesionalidad y pidió un 'poco de respeto con gente que lleva 20 años dando el callo en la calle, donde están siempre que hay un artefacto serio'.
Centro de Zumarraga
Por otra parte, todos los grupos aprobaron una enmienda transaccional para condenar el atentado de ETA contra el centro de menore de Zumarraga, destruido por las bombas etarras el pasado 23 de febrero. Además, todos los partidos instaron al Gobierno vasco a 'suspender' la adjudicación de la gestión del citado centro de menores a la entidad Diagrama, tras conocer que la Fiscalía de Menores de Madrid ha cerrado tres centros de esta adjudicataria tras una denuncia por malos tratos 'graves y sistemáticos' a los internos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.