La inflación de la zona euro sube al 2,6% y aleja el recorte de tipos
La estadística no favorece al euro en los últimos días. La inflación subió dos décimas en febrero para alcanzar el 2,6%, dificultando así un recorte de tipos de interés. Al mismo tiempo, en Estados Unidos los primeros datos de febrero señalan una moderación de los precios que facilitará una bajada de los tipos de la Reserva Federal.
La Comisión Europea intentó restar importancia a esos datos. 'No creo que estén afectando al euro', declaró un portavoz de Bruselas. 'El dato de febrero está dentro de lo que esperábamos. Siempre hemos dicho que los precios estarán más altos en el primer semestre porque ahora están repercutiendo en la inflación subyacente los efectos de la subida del petróleo de la segunda mitad del año pasado', añadió.
Sea como fuere, la inflación repuntó en febrero al 2,6% desde el 2,4% que marcaba al final de enero y se aleja, por temporalmente que sea, del pronóstico de 2,2% para el conjunto del año y del objetivo del 2% que se ha fijado el Banco Central Europeo (BCE).
España, con el 4%, sigue estando entre los países más inflacionistas, aunque mantiene su diferencial de 1,6 puntos con el conjunto de la zona euro. Los precios han subido en Alemania desde el 2,2% hasta el 2,5%, pero en Francia siguen estabilizados en el 1,4%. La energía se encareció un 8,3%, por encima del 7,9% marcado en enero, pero por debajo de las tasas de hasta el 15% registradas a finales de año.
Los precios sin energía subieron hasta el 2%, una décima más que en enero y el doble que un año antes. Y ése es uno de los principales indicadores del BCE a la hora de decidir la evolución de los tipos de interés. Su presidente, Wim Duisenberg, insinuó hace unos días en el Parlamento Europeo que hasta el verano no espera que la inflación entre en la buena senda del 2%, lo que dejaría despejado el camino para un descenso de tipos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.