_
_
_
_

Más de 50.000 personas han visitado la muestra de los Borja en Valencia

Más de 50.000 personas han contemplado la muestra Los Borja. Del mundo gótico al universo renacentista, que se expone en el Museo de Bellas Artes de Valencia y concluye el próximo martes. La subsecretaria de promoción cultural, Consuelo Ciscar, anunció ayer en el acto de clausura que la exposición se trasladará el año 2002 a Roma donde, de forma paralela, se celebrarán muestras dedicadas a la Valencia del siglo XV.

La clausura de la exposición supondrá el colofón de la serie de actividades que se han realizado con ocasión de la celebración del Año Borja. En Gandía, 12.000 personas han visitado la exposición Sucre & Borja. Del trapig a la taula y otras 16.500 se han pasado por La llar dels Borja, expuesto en L'Almodí de Xàtiva. Sumadas a las 50.000 que han contemplado la muestra en Valencia, la cifra de visitantes supera las 78.000 personas.

La subsecretaria de promoción cultural, Consuelo Ciscar, apuntó que los actos del Año Borja, celebrado durante 2000, tendrán continuación en Roma en 2002. El Palazzo Ruspoli de la capital italiana acogerá la muestra expuesta en el Museu de Belles Arts. Al mismo tiempo y de forma complementaria, se organizarán otras dos exposiciones tituladas Valencia, la metrópolis histórica de los Borja. El motivo de estas muestras se centra en destacar el origen valenciano de la saga, ya que, pese a la notoriedad internacional de Lucrecia y Cesar Borja o de los propios Calixto III y Alejandro VI, su ascendencia quedó difuminada por su estancia en la actual Italia. Mientras en la Academia de España en Roma se darán a conocer los aspectos urbanísticos y arquitectónicos de la ciudad, en la sede del Instituto Cervantes se divulgarán los relacionados con la cultura, la política y la sociedad valenciana de la época.

Junto a Ciscar, en el acto de clausura estuvieron presentes la gerente de la fundación Memmo -que organiará la muestra en Roma-, Carla Alfano, el deán de la Catedral de Valencia, Ramón Arnau, y el comisario de la exposición, Eduard Mira. Arnau destacó la figura de Alejandro VI, del que dijo que su gran pecado fue 'ser demasiado inteligente y excesivamente moderno', un Papa que 'hizo Valencia universal'. 'Dios nos regaló a Valencia un gran hombre que estamos honrando', sentenció. El deán aprovechó el acto para censurar 'de forma cordial' un artículo que aparece en la publicación de la Diputación de Valencia Dival, que sólo habla de los papas Borja para decir 'si se acostaban o se levantaban', un tono que calificó 'de taberna'. 'Considerar la grandeza de esos hombres desde esta mezquindad me parece otra mezquindad', apuntó Arnau.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_