Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LOS PROBLEMAS DE LOS INMIGRANTES

IU presenta una declaración de defensa de los derechos humanos

La coalición Izquierda Unida presentó ayer la declaración institucional contra el racismo que va a llevar a todos los ayuntamientos, diputaciones y cámaras legislativas españolas, con la intención de que todas las formaciones políticas acuerden un desarrollo de la actividad social e institucional que tenga en cuenta 'los derechos universales inherentes a las personas, indistintamente de su raza, color, nacionalidad, etnia o linaje'.

La propuesta, que se enmarca en la celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos, el próximo 21, parte de una constatación básica: 'Durante mucho tiempo la diversidad se ha tomado como una amenaza y no como un don y ello se ha expresado muy a menudo en el menosprecio y el conflicto racial, en la exclusión, la discriminación y la intolerancia'.

El coordinador de política institucional de IU en Andalucía, Willy Meyer, presentó el manifiesto en Cádiz. 'Debemos entrar en el siglo XXI haciendo que sea el de la garantía de la universalidad de los derechos humanos, porque hay problemas actuales que nos indican que hay que seguir trabajando, como la Ley de Extranjería y algunos de sus artículos, que son claramente no constitucionales', dijo.

'Tolerancia e igualdad'

La declaración de la coalición política de izquierdas pretende promover entre los ciudadanos una cultura 'basada en la tolerancia y la igualdad' y apuesta por 'la incentivación de planes de igualdad y contra la discriminación' y por la lucha 'contra la exclusión social y la marginación' en todos sus aspectos.

La propuesta, que se someterá próximamente a la consideración y análisis de todos los partidos, busca lograr un compromiso que tenga influencia sobre las distintas formaciones políticas y que éstas, a su vez, se esfuercen para que durante la Conferencia Internacional de Durban (Suráfrica), prevista para el próximo mes de agosto, se aprueben las medidas jurídicas necesarias para garantizar los derechos humanos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 17 de marzo de 2001