La decisión
El Parlamento de Andalucía, gracias a la abstención del grupo socialista, ha decidido no recurrir la Ley de Extranjería. Los derechos de asociación, reunión y sindicación, que niega el texto legal a los inmigrantes sin papeles, y su probable inconstitucionalidad no la planteará Andalucía ante el Tribunal Constitucional. Justificaciones políticas que arropen esta decisión no han faltado. Una, que el Parlamento sólo ha recurrido leyes que afectan directamente a la comunidad (censo, cuestiones de competencia). Otra, la consideración de la inmigración como un problema de Estado.
Sin embargo, no parece que la primera de las razones esgrimidas, si se entiende que la ley incurre en vicio de inconstitucionalidad, pueda servir de justificación. Los derechos y libertades fundamentales de quienes viven en Andalucía tienen que ser respetados. Si no se respetan, la respuesta debe ser contundente. Se trata de una cuestión de interés general para la comunidad y como tal debe arroparse. Desde este punto de vista, la decisión no se comprende. Tal vez, si se entiende alguna, sea la segunda explicación. La inmigración es problema de Estado, y resulta imposible que una sola comunidad dé respuesta. Es razonable. Ni el Gobierno central ha encontrado una solución satisfactoria, como se ha demostrado en el tema de los ecuatorianos, ni las comunidades autónomas tampoco. El Ejido es un buen ejemplo.
Esta realidad hace que se pueda comprender la decisión del Parlamento y siga sin entenderse la del Gobierno central. Sin embargo, la propia dinámica del problema de la inmigración puede que termine por imponer sus cauces de solución. Al igual que la exigencia de facilitar un billete de ida y vuelta para los ecuatorianos, como método de solución, se ha demostrado ineficaz para el Gobierno central y ha tenido que rectificar, también se verá obligado a rectificar en su posición individualista y haga innecesario el recurso de inconstitucionalidad.
No obstante, mientras llega la rectificación, no estaría de más que, sin perder de vista la posible inconstitucionalidad, la actividad de los grupos parlamentarios se volcara en facilitar a los inmigrantes su integración y cuidaran que su trabajo se desarrolle en condiciones de dignidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ley extranjería
- Opinión
- Comunidades autónomas
- Inmigrantes
- Parlamentos autonómicos
- Presidencia Gobierno
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Política social
- Legislación española
- Inmigración
- Parlamento
- Andalucía
- Política migratoria
- Administración Estado
- España
- Migración
- Administración pública
- Legislación
- Demografía
- Política
- Justicia
- Sociedad
Últimas noticias
El descarrilamiento del Tren Interoceánico alimenta las críticas de la oposición y señalamientos contra el proyecto
Detenido un implicado en el homicidio de Carlos Manzo que participó en el chat donde se planeó
El Gobierno de Gustavo Petro incrementa más de un 23% el salario mínimo en Colombia: queda en dos millones de pesos
El Cartel Jalisco secuestra empresarios y clona coches militares en su último golpe en Chiapas
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”




























































