_
_
_
_

El cardenal Rouco dice que la Iglesia católica no 'pretende privilegios'

El cardenal Antonio María Rouco dijo anoche en el Club Siglo XXI, de Madrid, que la Iglesia católica acepta 'sin reticencias el reto de una cultura de la libertad que tiene una de sus expresiones fundamentales en la organización democrática de la convivencia social'. Rouco reconoció que ese reto pone a la Iglesia 'ante la tarea de realizar su misión sin pretender privilegios ni efectuar imposición alguna'.

El cardenal de Madrid, que preside desde hace dos años la Conferencia Episcopal Española, ofició de conferenciante para hablar de los 'retos y tareas de la Iglesia en el umbral del siglo XXI' -éste era el aséptico título de su disertación-, pero la pública comparecencia de Rouco se producía cuando la Iglesia está superando varias polémicas por sus tomas de posición sobre la política de inmigración del Gobierno, abiertamente reprobada por algunos obispos, y ante el pacto antiterrorista firmado por el PP y el PSOE.

Una alusión a los acuerdos entre España y la Santa Sede de 1979 -que renovaron lo sustancial del Concordato de 1953 entre el Vaticano y la dictadura franquista- le permitió a Rouco señalar que la Iglesia no tiene vocación de 'injerencia política'. 'No pueden ser entendidos [esos acuerdos] como un privilegio de la Iglesia ni, menos aún, como un instrumento para la injerencia de la Iglesia en la política cotidiana de los Gobiernos ni en las legítimas estrategias de los partidos que gobiernan o aspiran a gobernar', dijo.

Rouco reconoció que 'la transmisión de la fe a las nuevas generaciones empieza a estar en peligro', y expresó su dolor porque, según él, abundan 'los mensajes de contenido anticristiano e incluso blasfemo que martillean las mentes de nuestros niños y de nuestros jóvenes'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_