_
_
_
_

Rosa Montero defiende el periodismo como un género literario

Rosa Montero, que derrochó mensajes positivos, afirmó que 'la vida es un prodigio y basta mirar un poco para darse cuenta'. Se calificó a sí misma como 'una vitalista' y destacó la enorme 'pulsión hacia lo solidario' que percibe en el ser humano.

En esta ocasión, Montero aseguró avalar a su mejor novela. 'Todos los autores solemos decir que el último libro es el que más nos gusta y en este caso lo siento así'. El corazón del tártaro narra, según su creadora, '24 horas en la vida de la protagonista en las que pasa por el infierno y logra salir de él'. 'La huida' del personaje principal 'es la novela', señaló la autora, quien se mostró 'muy satisfecha' de la estructura del texto y del lenguaje. 'Lo he cuidado mucho', matizó.

'No quería hacer una novela fácil y he procurado que el lenguaje no caiga en lo emotivo. Me habría sido muy fácil con los elementos que tenía escribir un culebrón', afirmó la autora de Te trataré como a una reina o Amado amo.

Germen de la historia

Esta última novela de Montero nació de 'la desazón ante el dolor y ante el mal sin sentido'. 'Ése fue el germen nimio de la historia, pero también la certidumbre que tengo de que el ser humano tiene una capacidad increíble para salir del infierno y volver a crear una vida feliz', explicó. Ese infierno, para la protagonista, Sofía Zarzamala, editora de libros de la Edad Media, es la heroína, a la que estuvo enganchada durante ocho años de su vida. De repente, una mañana, una llamada telefónica le dice 'Te he encontrado', y la devuelve a ese pasado de golpe.

Para salir del infierno, Montero considera fundamental 'asumir la realidad, no rendirse y no encerrarse en el propio dolor'. La droga, en el caso de El corazón del tártaro, no es más que 'uno de los muchos infiernos'. 'No he querido escribir una novela costumbrista sobre la droga', dijo su autora.

Rosa Montero se encuentra ya pergeñando su siguiente proyecto. 'Tengo pendiente una gran novela medieval, pero es complicada y ahora se me ha metido otra historia en medio'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_