_
_
_
_

La UE enviará fuerzas de policía a los Balcanes para luchar contra la inmigración clandestina

Las mafias que trafican con seres humanos pasan al año medio millón de personas por esa vía

La Comisión Europea considera que los Balcanes se han convertido en la zona preferida por las mafias dedicadas al tráfico de seres humanos.

De hecho, un portavoz del Ejecutivo comunitario señaló ayer que seis de cada 10 inmigrantes ilegales que llegan al Reino Unido emplean esa vía, previo pago a las mafias. Los 58 ciudadanos chinos que el año pasado murieron asfixiados en el interior de un camión en Dover habían utilizado ese sistema para acceder al Reino Unido.

Las mismas mafias que utilizan la ruta de los Balcanes para la explotación laboral o sexual de inmigrantes ejecutan también amplias operaciones de tráfico de drogas hacia Europa occidental.

La iniciativa para enviar policías expertos en controles fronterizos ha partido de los primeros ministros británico e italiano, Tony Blair y Giuliano Amato, respectivamente.

Más información
La UE apoya el envío de agentes de aduanas a los Balcanes para luchar contra el tráfico de personas

Pero ayer, en Bruselas, la propuesta fue apoyada por los ministros de Justicia e Interior de los Quince. De hecho, algunos países, además del Reino Unido e Italia, se mostraron favorables a enviar también policías a la zona.

El despliegue de los policías se efectuará especialmente en Bosnia y en Croacia, y se materializará a mediados de este mismo año. Todavía no han sido fijados ni el número de agentes que se trasladarán a la zona ni qué cometidos exactos realizarán. No obstante, un portavoz de la Comisión señaló que los policías de la UE colaborarán con los agentes locales a la hora de controlar la falsificación de visados y pasaportes que aportan los inmigrantes.

Además, según fuentes comunitarias, existe la sospecha de que algunos policías balcánicos colaboran con las mafias.

Para concretar los ámbitos de actuación de los policías europeos, representantes de Suecia (que actualmente preside la UE), Bélgica (que la presidirá el próximo semestre) y la Comisión se reunirán los próximos días 27 y 28 con las autoridades de Sarajevo y Belgrado.

'Si esto es un preludio o no de una futura policía europea de fronteras, creo que todavía es demasiado arriesgado decirlo, porque estamos en un estadio todavía lejano, aunque nunca se sabe a la velocidad a la que crecen las semillas', comentó ayer en Bruselas el ministro español del Interior, Mariano Rajoy.

Compromiso previo

El pasado noviembre, y durante la cumbre UE-Balcanes celebrada en Zagreb (Croacia), los Gobiernos de Albania, Macedonia, Bosnia, Croacia y Yugoslavia ya se comprometieron a negociar con la Unión acuerdos de colaboración contra la delincuencia organizada y contra la inmigración ilegal.

Como otros ministros europeos del Interior, Rajoy se mostró favorable a la iniciativa, pero enseguida recordó que el problema de la inmigración ilegal 'es común a todos los países de la UE' y que, además de la ruta de los Balcanes, 'hay otras áreas de preocupación afectadas por el mismo fenómeno', sin duda en alusión al sur de Europa.

Junto a la iniciativa ítalo-británica, España e Italia ya suscribieron el año pasado un acuerdo de colaboración policial que incluía la lucha contra las mafias que trasladan a los inmigrantes.

En la actualidad, además, Italia y Albania mantienen en vigor un acuerdo bilateral por el que todo inmigrante ilegal albanés que llega a Italia es expulsado automáticamente a su país.

En el caso de los Balcanes, la UE también tendrá que negociar qué hacer con los inmigrantes ilegales descubiertos en la zona procedentes de China, Irán o Irak y, sobre todo, quién pagará los gastos de regreso a sus respectivos países.

Pero en la reunión de ministros del Interior de la UE surgieron ayer discrepancias sobre la conveniencia de aumentar las penas contra los traficantes de inmigrantes. Los países nórdicos son partidarios de imponer penas máximas de hasta dos años, mientras que los del Sur prefieren fijarlas al menos en seis.

Castigo a las ONG

Además, los nórdicos defienden que no se castigue a las organizaciones no gubernamentales de reconocido prestigio que ayuden a inmigrantes ilegales a desplazarse a la Unión Europea, pero países como España exigen antes una definición clara de ese criterio, entre otras cosas, porque esa puerta también podría ser aprovechada por las mafias que trafican con seres humanos.

[Al menos 15 cadáveres fueron hallados ayer procedentes de un naufragio ocurrido el miércoles por la noche frente a la isla antillana de Saint Martin, de soberanía francesa y holandesa. Las víctimas eran emigrantes dominicanos, posiblemente clandestinos. En la embarcación viajaban unas 30 personas, dos de las cuales fueron rescatadas con vida.]

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_