Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Zaplana pedirá a Pujol que apoye el PHN para que demuestre así su 'cariño' hacia los valencianos

El presidente de la Generalitat escogió la localidad de Villena para anunciar primero en privado y más tarde ante los medios de comunicación, que el Consell pedirá 'expresamente' al Gobierno de la Generalitat de Cataluña que preside Jordi Pujol, que apoye la propuesta de Plan Hidrológico Nacional diseñada por el PP. 'Si somos comunidades hermanas, ahora tienen una oportunidad única para demostrarlo y defender nuestros intereses', comentó Eduardo Zaplana al grupo de empresarios, regantes y representantes políticos de la comarca reunidos para la ocasión.

'Si efectivamente muestran y sienten aprecio por esta Comunidad ha llegado el momento de demostrarlo y posicionarse a favor de algo fundamental como es el agua', dijo Zaplana ante los periodistas al término de la reunión.

El presidente de la Generalitat anunció que bien él o el consejero de Obras Públicas, José Ramón García Antón, hablarán personalmente con Jordi Pujol para pedirle que cambie de actitud y que muestre públicamente 'el cariño que los catalanes tienen por esta tierra' que ahora necesita agua para el turismo y la agricultura. Este compromiso del presidente de la Generalitat se hizo público ayer al conocer que el Gobierno catalán apuesta por trasvasar agua desde el Ródano para abastecer al área metropolitana de Barcelona, y defiende que los gobiernos español y francés suscriban un acuerdo de colaboración en este sentido. El presidente de la Generalitat catalana, Jordi Pujol, ha pedido a la empresa que tiene la concesión de agua del Ródano que detalle y cuantifique los costes de este macrotrasvase a los responsables del Plan Hidrológico Nacional.

Defensa de todos

Zaplana también aprovechó la ocasión para anunciar un esfuerzo 'aún mayor' para convencer a toda la sociedad valenciana de que su 'voz se oiga con contundencia' a favor de los trasvases y del Plan Hidrológico. El presidente de la Generalitat aseguró que sus argumentos, con 'rigor y serenidad', sirven para defender una propuesta de Plan Hidrológico Nacional que garantiza que el agua llegue desde donde sobra hacia comarcas en las que hace más falta. 'Me implicaré directamente para pedir al conjunto de la sociedad valenciana que con claridad, sin estridencias y sin alimentar el enfrentamiento territorial apoye este proyecto', anunció el presidente del Consell.

Zaplana, una vez más, pidió al PSPV que 'se aparte de la irracionalidad' que según él supone oponerse al plan. 'Ya está bien, de que a la menor oportunidad que tenemos de solucionar un problema histórico que nadie, desde la República, se había atrevido a afrontar, haya gente de esta Comunidad que se oponga', lamentó Zaplana en referencia a la actitud de los dirigentes del PSPV.

Según declaró ayer el presidente de la Generalitat, los argumentos 'peregrinos y ridículos' contrarios al plan sólo los defienden las direcciones políticas del PSPV y de EU, que 'han perdido el contacto, no sólo con la sociedad, sino con sus propios militantes y dirigentes locales que aquí han manifestado su apoyo al proyecto', aseguró el líder del PP. Eduardo Zaplana pidió 'serenidad y calma' a la oposición en un tema de 'vital importancia' para el desarrollo de las comarcas del sur de la Comunidad Valenciana. 'Habrá otros campos de batalla en los que se podrá discutir, pero en la defensa de un interés común y general debemos estar todos unidos', dijo el presidente.

Para el máximo responsable del Gobierno autonómico deben quedar excluidos del debate tanto 'los tiempos como las cantidades' de agua prevista en el Plan Hidrológico para estas comarca. 'Ya está bien de escudarse en tonterías y argumentos banales y excusas de mal pagador, para decir que no venga el agua', recriminó Zaplana a los portavoces de la oposición. 'Si me duele que se diga en cualquier parte, mucho más aquí', agregó.

Por su parte, los regantes aprovecharon la ocasión para pedir que se cumplan los plazos del PHN y denunciaron la sobreexplotación de los acuíferos del Vinalopó.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 16 de marzo de 2001

Más información

  • El presidente del Consell pide a los socialistas valencianos que se aparten de la 'irracionalidad'