El Ayuntamiento granadino paraliza el 'parking' que construía en el Albaicín
Cultura abre un expediente sancionador contra el Consistorio
Aunque las obras están muy avanzadas y no van a continuar, la comisión de gobierno legalizará en su reunión de hoy la construcción. Francisco Ruiz Dávila, concejal de Urbanismo, dijo que con la detención de los trabajos el Ayuntamiento quiere zanjar una 'polémica que ni es buena para la ciudad ni para el Albaicín'.
'Queremos que la Unesco, que es la encargada de velar por el patrimonio mundial, nos diga si la obra es adecuada, si hay que reformala o incluso no hacerla. El aparcamiento es una infraestructura necesaria pero si la Unesco se opone reconvertiríamos el espacio en una plaza', añadió Ruiz Dávila.
La delegación de Urbanismo confía en que el informe de la Unesco esté terminado en el plazo de dos meses. El Albaicín es desde hace años Patrimonio de la Humanidad.
En el proyecto inicial estaba previsto construir un estacionamiento subterráneo junto a la plaza de Santa Isabel la Real, en pleno corazón del Albaicín. Sin embargo, los trabajos arqueológicos dieron al traste con la obra, ya que la cota donde aparecieron los restos era más superficial de lo previsto. El Ayuntamiento decidió solucionarlo aumentando la altura del aparcamiento por encima de la rasante de la plaza que se encuentra en lo alto de la zona excavada. Esta solución equivalía a construir en la práctica una edificación.
La empresa municipal del suelo y la vivienda inció la obra a finales de 2000 a pesar de no contar más que con un decreto de la alcaldía que autorizaba el movimientos de tierras y la cimentación mientras se gestionaba la autorización administrativa de la obra. Sin embargo, este trámite se ha demorado y la autorización, finalmente, será aprobada esta mañana.
Por su lado, la Comisión del Patrimonio, dependiente de la Junta de Andalucía, acordó ayer por unanimidad, y en contraste con el silencio mantenido hasta ahora, exigir al Ayuntamiento la paralización de la obra y la apertura de un expediente sancionador.
El grupo municipal del PP manifestó ayer su satisfacción por la detención de la obra y exigió además la inmediata demolición de lo construido. Los populares negaron que el proyecto paralizado sea el mismo que su grupo defendió en el mandato anterior cuando gobernaba en el Ayuntamiento granadino. Su portavoz, Francisco Pertíñez, dijo que el actual equipo ha añadido tal cantidad de variantes que en realidad ha elaborado un proyecto diferente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.