_
_
_
_

La presidencia sueca quiere impulsar la creación de 20 millones de empleos

Gabriela Cañas

El objetivo de crear 20 millones de empleos en diez años y de modernizar la economía impulsando la liberalización de capitales y de sectores estratégicos (gas, electricidad y servicios postales) serán los ejes de la próxima Cumbre europea de Estocolmo. Así lo expuso ayer la presidencia sueca al Parlamento Europeo. El presidente de la UE, Romano Prodi, esbozó sus prioridades: aprobar una patente europea, lanzar el Proyecto Galileo e impulsar una protección social eficaz.

'El empleo nos interesa especialmente', dijo la ministra sueca de Exteriores, Anna Lindh, ante la Eurocámara. 'Por eso creemos necesario establecer una evaluación en 2005 para analizar el desarrollo de ese compromiso de crear 20 millones de nuevos puestos de trabajo en diez años'.

Lindh abogó por la apertura de capitales y la liberalización de sectores energéticos y de comunicación como medidas que benefician de forma importante al mercado del trabajo y a los consumidores. Para Suecia, es imprescindible modernizar la economía y afrontar los retos del envejecimiento de la población. 'A partir de 2007', advirtió después Romano Prodi, 'Europa no va a contar con la fuerza laboral suficiente. Hay que reformar el mercado laboral y las pensiones. En el futuro, la gente tendrá que trabajar más tiempo y Europa tiene que adaptarse al cambio'.

Algunos eurodiputados acusaron a la presidencia de la UE, ahora en manos de Suecia, de cierta incapacidad para plantear nuevas iniciativas. Anna Lindh se defendió argumentando que son muchas las iniciativas suecas, entre las que valoró una página web de debate que fue seriamente contestada desde el hemiciclo, y que los trabajos preparatorios de Estocolmo no están terminados.

En el camino se interpone más de un obstáculo, como el hecho de que el informe Lamfalussy, que propone un sistema rápido de legislación en materia financiera, no haya contado con la aprobación del Ecofin. A este respecto, Suecia aseguró que forzará un acuerdo, aunque sea intermedio, antes de la Cumbre de Estocolmo y que habrá un Ecofin previo a la reunión de jefes de Estado o Gobierno.

Prodi presentó, a su vez, las prioridades de la Comisión Europea en Estocolmo. Además de promover una 'protección social eficaz', en la que engloba todos los desafíos de Europa frente la futura situación demográfica y de empleo, el presidente del Ejecutivo europeo dijo que intentará convencer a los líderes europeos de que aprueben la patente comunitaria y el Proyecto Galileo.

El Proyecto Galileo, una constelación de satélites que dotaría a Europa de un sistema de posicionamiento global independiente (ahora se utiliza el estadounidense) es, según Prodi, no sólo una oportunidad, sino una necesidad. Prodi recordó que la guerra de Kosovo, durante la cual Estados Unidos cortó el servicio, demostró la dependencia europea en este terreno. Prodi aseguró que este sistema europeo supondrá 100.000 nuevos puestos de trabajo y podrá tener uso civil, militar y científico.

La Cumbre europea de Estocolmo contará, según confirmó ayer Lindh a la Eurocámara, con la presencia, el día 23, del presidente ruso Vladimir Putin.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Gabriela Cañas
Llegó a EL PAIS en 1981 y ha sido jefa de Madrid y Sociedad y corresponsal en Bruselas y París. Ha presidido la Agencia EFE entre 2020 y 2023. El periodismo y la igualdad son sus prioridades.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_