Educación asumirá todas las responsabilidades del accidente de un menor en una escuela onubense
El delegado de Educación de la Junta en Huelva, Fernando Espinosa, aseguró ayer que el Gobierno regional 'asumirá todas las competencias civiles y penales' derivadas del accidente que sufrió un alumno del colegio de Primaria San Walabonso, de la localidad onubense de Niebla.
El director de este centro, Juan Garrido, fue condenado 'como responsable de un delito de lesiones' al pago de una multa de 2,3 millones de pesetas en concepto de indemnización, tras la denuncia de la familia. Los hechos ocurrieron en junio de 2000 cuando al menor se le tuvo que amputar un dedo del pié después de que se le cayera encima una portería de fútbol, que no estaba anclada al suelo, durante uno de los recreos.
La sentencia condenatoria y la actitud inicial de la Junta de Andalucía de tratar de eludir responsabilidades subsidiarias en este asunto provocó que 183 directores de centros públicos de la provincia de Huelva presentaran el pasado martes su dimisión en bloque. Además, los docentes decidieron suspender en los colegios cualquier tipo de actividad extraescolar.
La Delegación de Educación rechazó ayer la renuncia de los profesores. 'Ellos dicen que se encuentran indefensos, pero desde la Junta estamos ofreciéndoles todas las respuestas para solucionar cuanto antes este conflicto', subrayó Espinosa. Y añadió: 'Nosotros siempre estaremos del lado del director y, si fuera necesario, pagaríamos la multa'.
La Junta ha presentado dos recursos de apelación a la polémica sentencia, pero en una de ellas, según el colectivo de profesores, se responsabiliza al director del San Walabonso de lo ocurrido. 'Nos parece lamentable y muy peligroso que nos culpen de este tipo de accidentes', dijo uno de los portavoces de los docentes. Fernando Espinosa contestó: 'No pretendemos obviar ninguna responsabilidad, si bien habíamos enviado a todos los centros una circular con la normativa de seguridad vigente'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.