EE UU prohíbe la carne europea tras detectarse en Francia el primer foco de fiebre aftosa
Detectados en Italia los primeros casos sospechosos de fiebre aftosa
El Ministerio de Sanidad y el de Agricultura de Italia ordenaron el sacrificio de 392 ovejas de una explotación ganadera de Pescara (en la región central de Abruzzo), después de que los análisis serológicos dieran resultado positivo en algunos casos. Dado que estas pruebas sólo detectan la presencia de anticuerpos, los análisis positivos no implican que los animales estén enfermos, sino que puede responder a que simplemente han estado en contacto con animales afectados.
Según datos del Instituto Zooprofiláctico de la ciudad de Teramo, la fiebre aftosa podría haberse extendido ya a otros animales de la explotación. El análisis definitivo de la lengua de las ovejas sacrificadas se hará en el instituto de Brescia (Lombardía) que centraliza en Italia los controles sobre la fiebre aftosa.
El ministro de Agricultura, Alfonso Pecoraro Scanio, intentó tranquilizar ayer a la opinión pública señalando que Sanidad ha desplegado ya un cordón sanitario en torno a los animales de Pescara. 'Me he puesto en contacto con los veterinarios del ministerio para verificar a escala europea que las medidas de tres y 10 kilómetros son suficientes y adecuadas en consideración de las diferencias entre un territorio y otro', añadió Pecoraro, quien admitió haber pedido a Sanidad 'que estudie la posibilidad de adoptar otras medidas de higiene personal en las zonas con riesgo de contagio'.
Animales importados
Los posibles casos detectados pertenecen a una explotación ganadera de Collecchio en Pianella (Pescara), una de las mayores de ganado ovino de la provincia, que funciona desde hace 40 años. Según las primeras versiones, los nueve casos iniciales fueron descubiertos el lunes, mientras ayer se tuvo conocimiento de que otras ovejas de la explotación podrían haber dado positivo. Los primeros casos detectados pertenecían a un grupo que había sido importado del extranjero y una decena de las ovejas procedía de Francia.
Los controles adoptados a partir del 27 de febrero obligan a análisis específicos de los animales importados del extranjero. Italia había decidido además endurecer las medidas de la UE para detener la epidemia de fiebre aftosa, y cerró hace 10 días las fronteras al ganado del exterior.
Por otra parte, varios países europeos adoptaron ayer drásticas medidas contra la carne y ganado franceses. Portugal les cerró las fronteras; Noruega decretó una medida similar de 14 días de duración; los estados alemanes de Renania del Norte-Westfalia y Mecklemburgo-Pomerania anunciaron la destrucción de toda carne proveniente de Francia, y el Ministerio Federal de Consumo y Agricultura adelantó que Berlín puede tomar también severas medidas; y Suiza prohibió toda importación de ganado procedente de la UE, aunque la medida no afecta a la carne.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.