_
_
_
_

El Gobierno destina 136 millones a la producción cinematográfica en Euskadi

El País

El Gobierno vasco aprobó ayer una partida de 136 millones de pesetas (unos 817.300 euros) para ayudas a la producción cinematográfica en el País Vasco de películas de ficción, animación y documentales para cine y televisión. Además se ha habilitado otra partida de 75 millones para fomentar la presencia de películas en euskera en la programación de salas cinematográficas y a desarrollar el doblaje y comercialización en ese idioma de películas en vídeo y DVD. Esta medida prosigue una actuación del pasado año, gracias a la cual se han estrenado -o se estrenarán antes de junio- en salas comerciales 11 largometrajes doblados al euskera y se han comercializado 13 películas en formato vídeo y DVD en lengua vasca.

Las ayudas al cine vasco abarcan desde la realización de cortometrajes, creación de guiones y desarrollo de proyectos hasta la producción de las películas.

La convocatoria del año 2000 respaldó los guiones Muertos comunes, de Javier Félix Echaniz; La mujer del gato, de Nerea Castro, y Mandoa, de Alberto José Gorritiberea. También se dotó a cuatro proyectos de producción (La isla del cangrejo, Elkano, 16 millones de gritos y Carne roja). Además, se ayudó a ocho cortometrajes (Terminal, de Sonora Estudio; Antton, de Les Films de la Chouette; Dortokaren uhartea de Titiriteros, de Sebastopol; La pescadilla que se muerde la cola, de Gonzalo Ramón Orlando; Pa ti pa siempre, de Ikusmen; Feliz Navidad y La primera vez, de Altube Filmeak, y Ya no puede caminar, de Koldo Zuazua).

Por último, se subvencionó a cinco largometrajes: Piso con bicho, Algunas chicas doblan las piernas cuando hablan, La vida mancha y Agujeros en el cielo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_