_
_
_
_
WALL STREET JOURNAL | REVISTA DE PRENSA
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Mártires españoles

Consideraciones religiosas aparte, la beatificación de 233 católicos que estaban entre los miles de martirizados por los republicanos durante la Guerra Civil Española ha sido un golpe maestro. Desde una perspectiva histórica, puede significar el comienzo del proceso de establecer la verdad de los hechos. Por ahora, las acciones del Papa ofrecen una esperanza para una nación nuevamente convulsionada por el terrorismo. (...) Y el martirio es la única palabra que se puede utilizar para describir lo que los católicos soportaron en los años que precedieron a la Guerra Civil y más tarde durante la guerra en las zonas ocupadas por la República. (...) Franco fue un militar golpista (...) y durante los 36 años que estuvo en el poder fue un dictador (...), pero Franco puede ser descrito más acertadamente como un autoritario que como un totalitario. (...) Si el bando republicano hubiera tenido éxito, España probablemente se habría convertido en un aliado de la Unión Soviética. (...) España, bajo Stalin, habría estado, sin duda, bastante peor que bajo Franco. (...) Franco pudo salvar el trono y el altar. El nieto de Alfonso XIII, Juan Carlos, se sienta hoy en el trono y desempeñó un papel clave a la hora de salvar la democracia durante un golpe de Estado en 1981. Los españoles hoy en día tienen libertad de culto. Su país es un miembro de éxito de la Unión Europea. Y algo más importante, el carácter español ha sobrevivido. (...) Las beatificaciones del Papa representan el comienzo para conseguir el necesario equilibrio en la forma de ver los acontecimientos que tuvieron lugar hace décadas.

Más información
Ribó critica a De Gispert por ir a la beatificación de 233 católicos

Nueva York, 12 de marzo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_