_
_
_
_

Los ayuntamientos podrán declarar la situación de riesgo de los menores

La Junta confía en aplicar su programa de suministro de heroína

Luis Barbero

El Gobierno andaluz aprobó ayer cuatro iniciativas en materia social que afectan a menores, drogodependientes y a los mayores de 65 años. Entre las novedades, el Plan Integral de Atención a la Infancia, que estará aprobado en de forma definitiva en dos meses, y que establece que los servicios sociales de los ayuntamientos podrán declarar la 'situación de riesgo de los menores' para intentar evitar el desarraigo que supone la retirada directa de la tutela a los padres, según anunció el consejero de Asuntos Sociales, Isaías Pérez Saldaña.

El Ejecutivo autonómico aprobó de una tacada la tarjeta que unificará el acceso a los servicios sociales de la Junta a los mayores de 65 años; la creación del Observatorio de la Infancia en Andalucía y acordó iniciar la tramitación del Plan de Atención a la Infancia y el II Plan sobre Drogas y Adicciones.

La tarjeta Andalucía Junta 65 será un documento personal e intransferible que permitirá a los mayores acceder a los servicios y prestaciones de la Junta, además de suponer bonificaciones en los transportes urbanos o descuentos en actos culturales y deportivos o en la compra de aparatos auditivos y ópticos. Habrá una tarjeta especial para aquellas personas cuyos ingresos sean inferiores al 75% del salario mínimo interprofesional.

El Observatorio de la Infancia es un mecanismo que estaba previsto en la Ley de Atención al Menor y su fin es la investigación de la eficacia de la política de menores, con especial atención a los malos tratos o a si los niños trabajan. Para la realización de los estudios, se firmarán convenios con universidades y entidades sociales.

Asimismo, el Plan de Atención a la Infancia tendrá como base el inicio de campañas de sensibilización para hacer entender que los menores 'nunca pueden ser objeto de actuaciones de los padres que vulneren sus derechos', dijo Pérez Saldaña, que añadió que este proyecto contempla que los alcaldes, como representantes de la administración más cercana al ciudadano, puedan declarar 'situaciones de riesgo' de los menores en su entorno familiar para que se puedan tomar medidas correctoras inmediatas y evitar así la decisión traumática de la retirada de la tutela a los padres.

El Gobierno andaluz también dio luz verde a la tramitación del II Plan de Drogas, que prevé hacer campañas de prevención entre los jóvenes, continuar con el programa de metadona para los toxicómanos e intentar habilitar el suministro terapéutico de heroína. Pérez Saldaña cree que el Gobierno va a aceptar este proyecto de la Junta y subrayó que en Suiza se ha aplicado y ha descendido el consumo de esta droga, mientras que ha aumentado donde se han adoptado medidas 'represivas'.

Por otra parte, el PP presentó ayer una proposición de ley sobre uniones de hecho. La diputada Ana María Corredera destacó que la iniciativa pretender regular las uniones de parejas heterosexuales y homosexuales que acrediten en un registro una convivencia de, al menos, un periodo ininterrumpido de 12 meses.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Luis Barbero
Es subdirector de Actualidad de EL PAÍS, donde ha desarrollado toda su carrera profesional. Ha sido delegado en Andalucía, corresponsal en Miami, redactor jefe de Edición y ha tenido puestos de responsabilidad en distintas secciones del periódico.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_