_
_
_
_

La Junta recurrirá al Constitucional la Ley de Extranjería si no hay pacto sobre la inmigración

El Ejecutivo esperará hasta que terminen las conversaciones entre Gobierno y PSOE

Luis Barbero

Tras el Consejo de Gobierno, el consejero de Gobernación, Alfonso Perales, afirmó que hasta este momento la Junta había eludido pronunciarse de forma nítida sobre este asunto para intentar crear 'un clima de diálogo' con el Ejecutivo central en materia de inmigración, pero que esta situación no se ha producido y por ello el anuncio del recurso. No obstante, el pasado 9 de febrero, en Magaz de Pisuerga (Palencia), Chaves aseguró que su idea era no recurrir la Ley de Extranjería, poco después de que el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, desautorizase al presidente de Aragón, el socialista Marcelino Iglesias, por preparar un recurso contra esta ley.

Perales puso ayer el acento en la necesidad de modificar la ley en aquellos artículos que restringen derechos fundamentales de los inmigrantes ilegales (reunión, manifestación y huelga). 'Es una ley absurda y reaccionaria que divide a los españoles, además de ser inaplicable. Vulnera derechos básicos pero no se puede cumplir su ejercicio', recalcó.

Más información
El Partido Andalucista apoya que el Parlamento recurra la Ley de Extranjería ante el Constitucional
'Andalucía debe plantear la inmigración como un asunto europeo global, no regional'
La inmigración es un 'fenómeno', no un 'problema', advierte el PSOE
Las normas sanitarias limitan la fiesta del cordero en el encierro de Almería
El Ejido, año uno
TEMA: Inmigración, el germen de una nueva sociedad:

El Gobierno de Chaves reclamó a Aznar un acuerdo bilateral para abordar algunas consecuencias de la inmigración en Andalucía, comunidad a la que el año pasado llegaron más de 10.000 inmigrantes ilegales a sus costas. Hasta la fecha, el único acuerdo al que han llegado ambas administraciones, tras una reunión en Sevilla de Chaves con el delegado del Gobierno para la Inmigración, Enrique Fernández-Miranda, ha sido la creación de centros de acogida para inmigrantes en el Campo de Gibraltar. 'El Gobierno no ha dado ninguna respuesta a nuestra oferta, pese a que la Junta ha querido propiciar un entendimiento', dijo Perales.

El consejero de Gobernación elevó a 11.000 millones de pesetas lo que gastó el año pasado la Junta en la atención a los inmigrantes (sanidad, educación o vivienda) y exigió al Gobierno un compromiso para sufragar parte de esos gastos. En cualquier caso, y al margen de estas reivindicaciones, Perales dejó claro que la Junta no presentará el recurso a la ley de Extranjería si finalmente existe un acuerdo entre el PSOE federal y el Gobierno.

El consejero de Gobernación señaló que la Junta se reserva la posibilidad de recurrir ante el Constitucional para que se corrijan los aspectos más 'indeseables' de la ley, por ejemplo en el reglamento del texto legal, y, a continuación, cargó contra la política de inmigración de Aznar. En este sentido, dijo que el Gobierno 'ni controla los flujos migratorios, ni controla las fronteras, ni hace convenios con otros países', salvo el que estableció con Ecuador, acuerdo que calificó como 'el timo del retorno'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Asimismo, responsabilizó al PP de haber fomentado la inmigración ilegal en sus cinco años de gobierno por no haber ordenado los cupos migratorios ni haber facilitado la llegada de inmigrantes con contrato en origen, además de mantener un discurso falaz con lo que los populares denominan 'efecto llamada' de la Ley de Extranjería.

El Parlamento andaluz debate hoy una iniciativa de IU para que la Cámara recurra al Constitucional la Ley de Extranjería. Esta propuesta cuenta ya con el apoyo del grupo mixto (Pedro Pacheco), de la diputada de Los Verdes en el grupo socialista, Inmaculada Gálvez, y del PA, socio de coalición del PSOE en el Ejecutivo autonómico. Los socialistas aún no tienen decidido el sentido de su voto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Luis Barbero
Es subdirector de Actualidad de EL PAÍS, donde ha desarrollado toda su carrera profesional. Ha sido delegado en Andalucía, corresponsal en Miami, redactor jefe de Edición y ha tenido puestos de responsabilidad en distintas secciones del periódico.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_