_
_
_
_
_

Los vecinos acusan a una empresa de cambiar el plan urbanístico de Bilbao

La comprobación de las pruebas pedidas por la defensa jurídica de los vecinos, que deben ser admitidas por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior, puede esclarecer lo que ocurre en torno a la Variante Este de Bilbao, la primera de las nuevas autovías de acceso a la capital, en servicio desde julio. Este vial es el que más problemas ha causado a la Diputación vizcaína, puesto que el proyecto, también por las denuncias vecinales, fue anulado por los tribunales así como las expropiaciones de terrenos realizadas. Pero estas resoluciones no han tenido ningún efecto práctico hasta ahora.

La asociación vecinal, tras una exhaustiva investigación, presentó en noviembre una nueva demanda en el Tribunal Superior con documentación del propio Ayuntamiento en la que no constaba la tramitación urbanística pertinente y la existencia de un 'cambiazo' de planos del Plan General de Ordenación Urbana de Bilbao para justificar su legalidad.

Más información
Los vecinos piden al juez que declaren seis cargos públicos por la Variante Este de Bilbao
La denuncia sostiene que se cambiaron los planos para que el vial fuera autovía

En los últimos meses, la defensa de los vecinos afirma haber descubierto nuevos datos del caso. En primer lugar, rechazan que la modificación del plan urbanístico de Bilbao -que hizo que el vial previsto inicialmente se convirtiera en una autovía- se llevara a cabo en junio de 1994, como ha sostenido el Ayuntamiento ante el juez. 'Utilizan esta fecha para que coincida con la fase final de los trámites y que sirva de coartada. Aunque en cualquier caso con esta modificación sustancial tenía que haberse iniciado de nuevo toda la tramitación urbanística, tampoco es verdad que el cambio de planos fuera en junio de 1994', afirman los demandantes.

Para ello, se fundamentan en la existencia de unos nuevos planos, que figuran en el estudio de impacto ambiental, donde se esbozan los cambios y que están fechados seis meses después, en noviembre de 1994. 'Además el trazado definitivo lo aprueba la Diputación el 17 de enero de 1995, por lo que los planos cambiados tuvieron que estar en estas fechas y no medio año antes'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

'A su antojo'

La asociación vecinal pretende demostrar ante el juez que el proyecto de la Variante Este fue realizado por una empresa privada por encargo del 'entorno' de la Diputación vizcaína. 'Estamos convencidos de que Idom modificó el Plan General de Bilbao a su antojo para redefinirlo en función del proyecto. Es un particular el que decide cómo será la Variante Este. Y lo más grave aún es que la Administración le ha dado esa potestad para hacerlo'.

La defensa de la asociación ha pedido informes sobre la comunicación de la Diputación al Ayuntamiento para la modificación urbanística. 'No nos consta que haya ningún escrito'. Un acta de una reunión de la oficina municipal del Plan General, de abril de 1994, dice que la Variante Este fue elaborada 'como un expediente propio de la Diputación foral' y 'sin que el Ayuntamiento haya tenido opción de conocer las alteraciones y modificaciones'.

Como informó ayer este diario, los vecinos han pedido al Tribunal Superior la declaración de una quincena de personas para aclarar estos aspectos, entre ellas, los dos anteriores diputados de Urbanismo de Vizcaya, una juntera del PNV y tres actuales concejales del Ayuntamiento bilbaíno.

Pese a los requerimientos de este diario, la empresa Idom no realizó ayer ningún comentario sobre estas denuncias. Desde que se conoció la última demanda en noviembre, la Diputación siempre se ha remitido a lo que decidan los tribunales. Cuando el caso llegó a las Juntas Generales, en diciembre, el titular de Obras Públicas, José Félix Basozabal, aseguró que no le constaba que hubiera 'cambiazo de planos'. La oposición del consistorio de Bilbao ha intentado que se creara una comisión de investigación, pero la falta de acuerdo frustró incluso la presentación de esta iniciativa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_