_
_
_
_

Los vecinos piden al juez que declaren seis cargos públicos por la Variante Este de Bilbao

La Asociación de Familias de Otxarkoaga, que en noviembre denunció la construcción de una de las nuevas autovías de acceso a Bilbao sin haberse realizado ninguna tramitación urbanística, ha pedido al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco la toma de declaración a una quincena de personas. Entre ellas están los dos anteriores diputados de Urbanismo de Vizcaya, una juntera del PNV y tres concejales del Ayuntamiento bilbaíno. Los querellantes han solicitado una amplia prueba para demostrar que hubo un 'cambiazo' de planos en el plan general de Bilbao.

La denominada Variante Este, en servicio desde julio pasado, ya sufrió la anulación judicial del proyecto -por la omisión del trámite de información pública y la destrucción de una zona arboladas de árboles- y de las expropiaciones realizadas, al haberse tramitado sobre un proyecto diferente al ejecutado. Esta última sentencia ya es firme, al no haber sido recurrida por la Diputación vizcaína.En noviembre pasado los vecinos de Otxarkoaga, que llevan más de cinco años oponiéndose a este vial de alta densidad de tráfico que cruza el barrio, aportaron indicios de nuevas anomalías administrativas, al denunciar ante el Tribunal Superior que se construyó sin realizar ningún tipo de tramitación urbanística y que hubo un 'cambiazo' de los planos del Plan General de Ordenación Urbana de Bilbao para justificar su legalidad. Los vecinos presentaron documentación del propio Ayuntamiento bilbaíno, en la que no consta dicha tramitación. 'Hubo un plan, llevado a cabo conscientemente por personas del entorno de la Administración foral, para lograr introducir en el planeamiento urbanístico [de Bilbao] una Variante Este totalmente distinta a la autorizada' por el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la capital, ha denunciado el abogado de los vecinos.

Más información
Los vecinos acusan a una empresa de cambiar el plan urbanístico de Bilbao

La Diputación vizcaína, en sus alegaciones a la demanda, admitió que se cambiaron los planos, pero lo justificó por el 'interés general' de la ciudad. Este caso llegó a las Juntas Generales de Vizcaya el pasado 20 de diciembre y el diputado de Obras, José Félix Basozabal, aseguró que no le constaba que hubiera 'cambio de planos' y responsabilizó de la posible ilegalidad al Ayuntamiento de Bilbao, 'que es el que tramita y realiza la viabilidad urbanística'.

La defensa de la asociación de Otxarkoaga envió, a finales de febrero, un detallado escrito a la Sección Segunda de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior para que se practique una amplia prueba, tanto documental y pericial como testifical. Entre la quincena de testigos, pide que se tome la declaración a los dos anteriores diputados forales de Urbanismo, los socialistas Juan Llorens y Josu Montalbán, para preguntarles si ordenaron la inclusión de nuevos planos para la Variante Este en el PGOU de Bilbao. La declaración solicitada se amplía con el entonces y hoy concejal de Urbanismo en Bilbao, el peneuvista Ibon Areso, y los altos cargos de esta área Mikel Ocio y Manuel Asua, para que expliquen quién proporcionó los nuevos planos.

La lista se completa con la juntera del PNV Ana Reka, quien en la comparecencia en las Juntas del pasado 20 de diciembre afirmó que en el consistorio se conocía oficialmente la llegada de los planos; los concejales Dabi Alonso (EH) y Julia Madrazo (IU), el ex edil Kepa Ibaibarriaga, quien inquirió sobre este asunto en 1994; dos técnicos municipales y los delineantes de la oficina municipal.

La denuncia de los vecinos señala que los planos de este vial, que originalmente no tenía la configuración de autovía, estuvieron hasta 1994 en la documentación del PGOU de Bilbao. Después 'desaparecen y aparecen los de la autovía, que están fechados en junio de 1994'. Aseguran los denunciantes que es durante una corrección de errores del plan, pedida por la Diputación, cuando se produce el 'cambiazo de planos' y censuran que técnicos municipales 'conocieron la imposición' de la Diputación y no la denunciaron.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_