_
_
_
_

El fiscal pide ampliar el procesamiento de Pepe Rei como integrante de ETA

El fiscal de la Audiencia Nacional solicitó ayer al juez Baltasar Garzón el procesamiento del periodista Pepe Rei por un delito de integración en la banda terrorista ETA, tras comprobar que 116 personas citadas en la revista Ardi Beltza (Oveja Negra), que Rei dirige, 'figuran entre las informaciones intervenidas a grupos operativos de ETA'.

El fiscal pide la ampliación del procesamiento -de colaboración a integración en banda armada- al entender que 'la posición de José Benigno Rei Rodríguez dentro del entramado de la organización criminal ETA supera los meros actos de colaboración aislada y, por su permanencia en el tiempo e inserción en el denominado 'frente informativo' de ETA, argumentan suficientemente la imputación de un delito de integración en organización terrorista'.

Más información
Pepe Rei, trasladado de la cárcel al hospital Doce de Octubre con problemas cardiacos
La Facultad de Derecho de la UB prohíbe la proyección del vídeo de la revista 'Ardi Beltza'
IU despide a un asesor en Córdoba por firmar un texto de apoyo a Pepe Rei
Azkuna suspende un acto de apoyo a Pepe Rei en un local municipal
Garzón procesa a Pepe Rei por pertenencia a ETA y anuncia el cierre de 'Ardi Beltza'

El fiscal considera que Pepe Rei dirigió el 'servicio de información común de ETA-KAS-EKIN y el Movimiento de Liberación Nacional Vasco', primero como jefe del equipo de investigación del diario Egin, hasta su cierre por orden de Garzón el 15 de julio de 1998, y posteriormente como director de Ardi Beltza.

El fiscal detalla que, en los diez números de Ardi Beltza, se ha informado de 436 personas (aunque algunos nombres se repiten), de las cuales 116 figuraban en los listados de objetivos intervenidos a 'comandos de ETA'.

Según el fiscal Ardi Beltza incluye informaciones sobre periodistas 'caracterizados por el rechazo a la violencia de ETA, y no figura ninguno que trabaje o defienda ideologías clasificables como nacionalistas'.

En Egin, la información se centraba en personalidades de la política y la economía, la judicatura y los agentes de los cuerpos de seguridad.

Las informaciones de Ardi Beltza han coincidido con la conversión de esos periodistas en objetivos directos de ETA, que asesinó el 7 de mayo de 2000 al columnista José Luis López de Lacalle, colocó una bomba en la puerta de la casa de los informadores Aurora Intxausti y Juan Francisco Palomo, el 10 de noviembre de 2000, o intentó acabar con la vida de Luis del Olmo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_