Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

IU despide a un asesor en Córdoba por firmar un texto de apoyo a Pepe Rei

La dirección de IU de Córdoba destituyó ayer a un asesor de su grupo en el Ayuntamiento cordobés por suscribir un manifiesto de apoyo al periodista Pepe Rei publicado el miércoles en el diario Gara. El coordinador provincial de esta organización, Andrés Ocaña, tomó esta decisión al conocer que Miguel Ángel Heredia, trabajador eventual de su grupo municipal, había firmado el manifiesto a favor del director de la revista Ardi Beltza, que está en prisión preventiva por supuesta colaboración con ETA. Rosa Aguilar, alcaldesa de la ciudad, calificó de acto 'deleznable, despreciable y de traición total a IU' la decisión de Heredia, que figuró como suplente en la lista que la coalición presentó en Córdoba en las elecciones municipales de 1999.

También Ángeles Maestro, dirigente federal de IU, figura como firmante. Maestro, que fuera candidata a la coordinación general y líder del sector crítico, se ratificó anoche en su actitud, pese a que la dirección de IU la ha desautorizado. Matizó que su adhesión al escrito es 'a título personal'. Esther García Díaz, concejala de IU en Torrelavega y dirigente próxima a Maestro, confirmó asimismo que ella ha firmado igualmente el manifiesto de apoyo a Pepe Rei.

Sin embargo, no todos los que aparecen en la lista publicada a doble página en Gara admiten haber firmado el manifiesto a favor de Pepe Rei. En ella están los nombres de 27 redactores de Interviú. 24 de ellos han desmentido de forma tajante su participación en el apoyo al comunicado. Y los otros tres no son redactores de la revista. También Antón Reixa, artista y escritor gallego, desmintió ayer a ete periódico que hubiera suscrito el manifiesto de apoyo. 'Considero que uno de los ataques importantes que puede sufrir la libertad de expresión y la información libre es la difusión de mentiras y noticias falsas sobre los hechos y las personas', dice Reixa en un comunicado. Y añade: 'Condeno el terrorismo en todas sus expresiones y me solidarizo con las víctimas, entre las que hay que incluir a las personas amenazadas'.

También Primitivo Carbajo, colaborador de EL PAÍS en Vigo, ha manifestado su malestar por haber sido incluido, en contra de su voluntad, en el comunicado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 2 de febrero de 2001