IU despide a un asesor en Córdoba por firmar un texto de apoyo a Pepe Rei
La dirección de IU de Córdoba destituyó ayer a un asesor de su grupo en el Ayuntamiento cordobés por suscribir un manifiesto de apoyo al periodista Pepe Rei publicado el miércoles en el diario Gara. El coordinador provincial de esta organización, Andrés Ocaña, tomó esta decisión al conocer que Miguel Ángel Heredia, trabajador eventual de su grupo municipal, había firmado el manifiesto a favor del director de la revista Ardi Beltza, que está en prisión preventiva por supuesta colaboración con ETA. Rosa Aguilar, alcaldesa de la ciudad, calificó de acto 'deleznable, despreciable y de traición total a IU' la decisión de Heredia, que figuró como suplente en la lista que la coalición presentó en Córdoba en las elecciones municipales de 1999.
También Ángeles Maestro, dirigente federal de IU, figura como firmante. Maestro, que fuera candidata a la coordinación general y líder del sector crítico, se ratificó anoche en su actitud, pese a que la dirección de IU la ha desautorizado. Matizó que su adhesión al escrito es 'a título personal'. Esther García Díaz, concejala de IU en Torrelavega y dirigente próxima a Maestro, confirmó asimismo que ella ha firmado igualmente el manifiesto de apoyo a Pepe Rei.
Sin embargo, no todos los que aparecen en la lista publicada a doble página en Gara admiten haber firmado el manifiesto a favor de Pepe Rei. En ella están los nombres de 27 redactores de Interviú. 24 de ellos han desmentido de forma tajante su participación en el apoyo al comunicado. Y los otros tres no son redactores de la revista. También Antón Reixa, artista y escritor gallego, desmintió ayer a ete periódico que hubiera suscrito el manifiesto de apoyo. 'Considero que uno de los ataques importantes que puede sufrir la libertad de expresión y la información libre es la difusión de mentiras y noticias falsas sobre los hechos y las personas', dice Reixa en un comunicado. Y añade: 'Condeno el terrorismo en todas sus expresiones y me solidarizo con las víctimas, entre las que hay que incluir a las personas amenazadas'.
También Primitivo Carbajo, colaborador de EL PAÍS en Vigo, ha manifestado su malestar por haber sido incluido, en contra de su voluntad, en el comunicado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Javier López Zavala, declarado culpable del feminicidio de Cecilia Monzón
Kast intenta sumar a Ecuador en su idea de abrir un corredor humanitario para devolver a migrantes irregulares a Venezuela
Estados Unidos advierte que privará a Maduro de “los recursos que usa para financiar” el narcotráfico
México pide ante la ONU una solución “pacífica, democrática y negociada” para la crisis en Venezuela
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables




























































