_
_
_
_

Defensa busca apoyo para que Valencia sea sede de un cuartel de la OTAN

La Alianza Atlántica elegirá entre los cinco países candidatos a mediados de 2002

Cristina Vázquez

El cuartel general del que Valencia aspira a ser sede tendría carácter multinacional y, en principio, albergaría a las fuerzas de despliegue rápido en los casos en los que la Alianza Atlántica intervenga en algún punto del área euromediterránea. Según fuentes de Defensa, Valencia ofrecería a esa fuerza rápida un cuartel general o centro de operaciones durante la acción militar. Las instalaciones valencianas acogerían un centro de información y comunicaciones -'Todos los elementos necesarios de un CIC se pueden montar en un avión y desplegarse en cualquier lugar del mundo', dijo ayer un portavoz de Defensa- muy sofisticado y dirigido fundamentalmente por mandos y especialistas.

Más información
La patronal Cierval recolocará en las empresas a los ex soldados profesionales

Trillo aseguró que Valencia cuenta con unas 'comunicaciones excelentes' para adjudicarse el proyecto. La candidatura española ha recibido el apoyo de Portugal. Así se lo expresó el Gobierno luso al propio ministro de Defensa la semana pasada, y, según dijo Trillo, en unos meses viajará a los EE UU para conseguir un apoyo similar. El ministro ha solicitado al jefe del Estado Mayor del Ejército, Alfonso Pardo de Santayana, y al general jefe de la Fuerza de Maniobra, Manuel de Lara, un informe sobre las capacidades de Valencia.

Competición de países

El titular de Defensa añadió que la OTAN ha puesto a competir a los diferentes países con aspiraciones a ser la sede de uno de sus cuarteles generales. Trillo añadió que Alemania y Holanda tienen un acuerdo en favor del establecimiento de un cuartel de estas características en el norte de Europa y añadió que existen otros países que aspiran a acogerlo además de España. Concretamente, está Francia, cuya posición 'no es muy clara', según el ministro, Italia, 'que ya cuenta con varios cuarteles generales', y Turquía.

La instalación en Valencia del cuartel general de la citada fuerza rápida exigiría un importante apoyo en caso de ser necesario un despliegue aéreo y terrestre, de ahí que el Ministerio de Defensa haya suscrito un convenio de colaboración con la compañía Iberia y esté en negociaciones con Renfe para conseguir un acuerdo parecido.

La candidatura de Valencia surgió poco después de la cumbre celebrada en esta ciudad en 1999. La OTAN, entonces dirigida por el español Javier Solana, organizó en Valencia el seminario El diálogo mediterráneo y la nueva OTAN. Fue la primera cita que la organización del Tratado Atlántico celebraba en esta ciudad. La anterior cumbre tuvo lugar en Roma en 1997 . En aquella ocasión, el interés de la política exterior española se concentró fundamentalmente en 'contrapesar' con este tipo de seminarios los movimientos de apertura a la Europa del Este, tanto de la Unión Europea como de la OTAN, demostrando una mayor atención por la cuenca mediterránea. En el seminario de hace dos años, germen de la candidatura de Valencia, se recordó que el Mediterráneo es también una frontera de estabilidad y prosperidad, 'no el límite que separe una zona de la otra', dijeron entonces los expertos. Trillo reiteró ayer que el desarrollo de un cuartel general en Valencia se concibe desde un exclusivo punto de vista defensivo, 'nunca agresivo'.

La ubicación de un cuartel general de fuerza rápida de la OTAN cerca del Mediterráneo coincide, por otro lado, con el debate sobre la conveniencia de articular un euroejército con cierta autonomía de la Alianza Atlántica.

El ministro se refirió también a la elección de Alicante como ciudad de celebración del Día de las Fuerzas Armadas el próximo 2 de junio, en el que se rendirá homenaje al final del servicio militar obligatorio, que concluye este mismo año. Según Trillo, Alicante está cerca del Cuartel General de la Fuerza de Maniobra, situado en Valencia, y también de la Academia General del Aire en San Javier (Murcia), lo que permitirá la participación de la escuadrilla Aguila en los actos. Además, la capital alicantina está próxima a la base naval de Cartagena.

El alcalde de Alicante, el popular Luis Díaz Alperi, anunció el pasado 28 de febrero que los reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía presidirán los actos centrales de la jornada a la que acudirá también el presidente del Gobierno, José María Aznar. Los actos centrales se desarrollarán en la Explanada de Alicante.

El ministro Federico Trillo (izquierda), ayer, con el presidente de la patronal, Rafael Ferrando.
El ministro Federico Trillo (izquierda), ayer, con el presidente de la patronal, Rafael Ferrando.SANTIAGO CARREGUÍ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_