_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Un maestro

El ejercicio de curso que Ignasi de Solà-Morales nos asignó era un proyecto muy peculiar, una escenografía de ópera para un teatro concreto: La flauta mágica para el Teatro Municipal de Girona. Éste fue el primer trabajo que realizamos conjuntamente, nosotros como discípulos y él dirigiéndonos, como maestro. Después de aquel curso nos integramos en su estudio para aprender el oficio de arquitecto.

Era el curso 1984-1985, Solà-Morales era nuestro profesor en la Escuela de Arquitectura de Barcelona en una asignatura especializada sobre teatros. Era uno de esos profesores que trataba de usted a los alumnos y siempre nos recordaba la responsabilidad en nuestra futura profesión. Nos hacía ver cuántas veces a lo largo de la historia los estudios más brillantes de un problema arquitectónico habían surgido de un ejercicio profesional concreto. Nos explicaba la evolución de las tipologías arquitectónicas en general y la de los teatros en concreto. Sobre esto nos hacía ser realistas y nos traía a clase especialistas en maquinaria escénica, expertos en seguridad, iluminación y escenografía. En 1988, cuando ya habíamos abierto nuestro propio estudio profesional, nos propuso asociarnos con él para realizar el entonces llamado proyecto de ampliación y reforma del Liceo. Desde ese momento, nuestra relación profesional fue intensa y a la admiración unimos la amistad.

Más información
Fallece en Amsterdam Ignasi de Solà-Morales, autor de la reconstrucción del Teatro del Liceo

Éramos colegas, pero no dejó de ser nuestro maestro. De la misma manera que como profesor nunca olvidaba el ejercicio concreto de la arquitectura, su profesionalidad siempre le llevaba a estudiar las tipologías arquitectónicas sobre las que teníamos que trabajar, la historia del edificio en el que íbamos a trabajar y la relación de éste con el entorno ciudadano. De su mano conocimos los teatros de ópera de Europa.

Durante todo el proceso del proyecto y la obra de reconstrucción del Liceo demostró un enorme rigor a la hora de jerarquizar los problemas y abordarlos sin olvidar nunca la globalidad. A partir de ahí nos embarcamos en otros proyectos conjuntos de reformas de otros teatros. Se tomaba los concursos como estudio y siempre nos decía que tanto si los ganábamos como si no el trabajo habría sido un ejercicio interesante.

El próximo mes de diciembre se inaugurará la reforma del teatro de la localidad barcelonesa de Vilassar de Dalt, nuestra última obra en común. Ignasi de Solà-Morales nos ha dejado súbitamente. Acabar esta obra será para nosotros una manera de prolongar una relación de maestro y de amigo.

Lluís Dilmé y Xavier Fabré son arquitectos y socios de Ignasi de Solà-Morales en la reconstrucción del Liceo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_