Entre bastidores
En la información publicada el pasado sábado se califica de 'comparecencia atípica' lo sucedido en la rueda de prensa convocada por los sindicatos de la enseñanza pública (CCOO, STEE-EILAS, LAB, ELA y UGT) para denunciar la ruptura de las negociaciones a raíz de que Educación, debido al veto de Presidencia, retirase las propuestas anteriormente avanzadas sobre medidas para el rejuvenecimiento de las plantillas. El periodista juzga por lo que vio y no se le puede exigir que conozca lo ocurrido entre bastidores. No creo, sin embargo, que acierte al exponer las causas de la atipicidad de lo ocurrido. Como se informa, el atentado de ETA en el que murió el ertzaina Iñaki Totorika condicionó el desarrollo de la rueda de prensa. Ante ello, los sindicatos decidimos suspenderla, limitándonos a repartir el texto previamente consensuado, no realizar valoraciones políticas -cada sindicato, de hecho, había ya hecho las suyas- y limitarnos a expresar nuestra solidaridad con la víctima, su familia y las organizaciones (UGT y PNV) a que pertenecía. Basta con repasar las siglas convocantes para entender que, sin tiempo para consensuar su contenido, otro tipo de actuaciones podían dar lugar a un penoso espectáculo de enfrentamiento que dejaría en muy mal lugar la mínima unidad sindical tan costosamente construida en la enseñanza pública.
Ante nuestra sorpresa, el representante de CC OO, Javier Nogales, lejos de atenerse a lo pactado, se explayó en todo tipo de consideraciones personales. Al parecer, no sólo es la Administración quien no cumple la palabra dada. Esa actitud, por cierto, contrasta con la de UGT que, aun teniendo más razones para la conmoción por la pertenencia de Iñaki Totorika a su sindicato, se atuvo en todo momento a lo acordado. Estas, y no otras, son las razones de que la representante de STEE-EILAS, junto al de ELA, se vieran obligados a levantarse momentáneamente de la mesa.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.