_
_
_
_

Hacienda guarda silencio sobre el veto a rejuvenecer el profesorado

El País

La vicelehendakari y consejera de Hacienda, Idoia Zenarruzabeitia, se negó ayer a ofrecer ningún tipo de explicación sobre su decisión de vetar las medidas que la consejería de Educación había propuesto a los sindicatos para rejuvenecer la plantilla de profesores de la red pública y que ha desencadenado la ruptura de las negociaciones sobre condiciones laborales. Todos los sindicatos participantes en la mesa sectorial de la enseñanza pública (CC OO, STEE-EILAS, LAB, ELA y UGT) advirtieron ayer de que sólo aceptarán volver a dialogar con la consejería si da marcha atrás y acepta negociar las propuestas ahora vetadas. La primera medida de presión es convocar a los delegados sindicales a una protesta formal ante la sede del Gobierno vasco en Vitoria el viernes que viene por la mañana.

Este diario también intentó, infructuosamente, recabar la opinión de Educación sobre la ruptura de las negociaciones.

Las conversaciones que todos los sindicatos de la enseñanza y el Departamento de Educación mantenían desde enero para renovar el acuerdo laboral vigente, que lleva más de dos años prorrogado, quedaron rotas anteayer cuando el viceconsejero de Educación Alfonso Unceta comunicó a los sindicatos la negativa de Vicepresidencia a respaldar las medidas para rejuvenecer la plantilla. El paquete de medidas que estaba siendo debatido incluía, entre otras, la extensión de la reducción de jornada a los mayores de 55 años, prejubilaciones, años sabáticos, licencias retribuidas a los mayores de 59 años. Al parecer, el departamento de Zenarruzabeitia teme que suponga un precedente para los trabajadores de la sanidad o la Ertzaintza.

Comparecencia 'atípica'

La comparecencia pública conjunta de los sindicatos ayer para explicar los motivos que les han llevado a abandonar la mesa de negociación resultó atípica, a raíz del atentado perpetrado por ETA horas antes en el murió el ertzaina Iñaki Totorika. Los representantes de los sindicatos, reunidos en la sede de Comisiones, se pusieron de acuerdo para suspender la conferencia de prensa ante el asesinato. Las discrepancias llegaron a la hora de explicar la decisión a los periodistas. Mientras CC OO y UGT insistieron en ofrecer sus valoraciones sobre el último atentado mortal, los representantes de STEE-EILAS y ELA dijeron no querer entrar en ese tipo de valoraciones en ese momento, aunque expresaron sus solidaridad con la familia del agente de la policía vasca.

En el momento en que los portavoces de CC OO y UGT, sindicato al que pertenecía la víctima, explicaban que no les parecía moralmente aceptable hablar de prejubilaciones para los maestros cuando un joven funcionario público de 25 años como Totorika acababa de ser asesinado, los representantes de STEE-EILAS y ELA se levantaron de la mesa. El representante de LAB no llegó a comparecer, pues decidió irse en cuanto el resto decidieron aplazar la comparecencia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_