Barcelona crecerá 35 hectáreas ganadas al mar junto al Besòs gracias al Fòrum 2004
El zoo ocupará la mayor parte de la plataforma que cambiará el perfil de costa de la ciudad
Los planos del Fòrum 2004 toman forma definitiva. La mayor parte de los arquitectos ganadores de los concursos que han de transformar más de 230 hectáreas de la ciudad, el último gran reducto en el que se puede intervenir, están terminando sus bocetos. Para los próximos meses está prevista la convocatoria de los concursos de obras y su licitación.
Y es que el tiempo empieza a apremiar. El calendario previsto por los responsables de Urbanismo del Ayuntamiento de Barcelona prevé que en el último trimestre de este año se inicien las obras de vialidad que, entre otras cosas, incluirán la cobertura de la Ronda Litoral desde antes de la salida de Prim hasta la altura de la incineradora.
La urbanización de este nuevo espacio permitirá crear dos laterales del cinturón, modificar los actuales accesos a éste y prolongar hacia el norte la rambla que ahora discurre a lo largo de la Villa Olímpica. En el último trimestre de este año ha de estar preparada la plataforma de 20 hectáreas ganadas al mar que ocupará el zoo marino. Por último, las obras de construcción del edificio Fòrum y del centro de convenciones también deberán empezar antes de 2002.
Una chimenea en la plaza
De momento, las obras del puerto deportivo de Sant Adrià ya han comenzado, al igual que el soterramiento de las líneas de alta tensión que actualmente discurren a lo largo del cauce del Besòs. El inicio de las obras de reacondicionamiento de la depuradora del Besòs están previstas pata el segundo trimestre de este año. En este punto, el proyecto ha topado con un contratiempo: no se podrá tapar totalmente la depuradora como se había previsto en el proyecto inicial. Eso ha obligado a redibujar el principal espacio del Fòrum: la explanada que arrancará desde el final de la avenida Diagonal, continuará por encima de la Ronda Litoral y se prolongará sobre el mar.
Los arquitectos han ideado un muro y un sistema de gradas para tapar la visión de buena parte de los edificios de la depuradora. Pero no han podido evitar que la chimena emerja en medio de la explanada en la que se concentrarán las actividades más festivas del acontecimiento.
No todas las piezas que formarán el puzzle del Fòrum de les Cultures se encuentran en el mismo grado de definición; de hecho, algunas no se ejecutarán hasta que se encuentre un operador privado.
Los principales elementos urbanísticos del Fòrum son los siguientes:
- Centro de convenciones. Será uno de los más grandes de Europa. Podrá acoger grandes congresos internacionales, ya que tendrá una superficie construida de 86.000 metros cuadrados y capacidad suficiente para 15.000 personas en un mismo acto. Una parte del edificio, que estará conectado con el del Fòrum, se destinará a hotel. La inversión es privada y actualmente Infraestructuras 2004, la sociedad gestora del proceso de reforma urbanística, analiza las ofertas que se han presentado al concurso.
- Edificio Fòrum. Será un inmenso triángulo de 18.000 metros cuadrados de techo construido. Una gran losa, de superficie similar a la de una manzana del Eixample, cubrirá el edificio con un sistema de entradas de luz natural. La inversión en este caso será pública y correrá a cargo de la Diputación de Barcelona. Cuando finalice el Fòrum, se integrará como un espacio del centro de convenciones.
- Hotel de la plaza del Fòrum. Entre este hotel y el anexo al edificio de convenciones sumarán 1.000 habitaciones. El hotel de la plaza será una torre de cerca de 100 metros de altura. Éstos no serán los únicos hoteles que habrá en esta zona ya que se construirán otros seis, todos ellos de inversión privada. Uno de ellos estará dentro del complejo del puerto de Sant Adrià y otro al final de la Diagonal.
- Campus universitario. Es un complejo de instalaciones con una superficie máxima construida de cerca de 20.000 metros cuadrados en el que se pretende ubicar la enseñanza de tercer ciclo y oficinas de investigación y desarrollo empresarial. La inversión es pública y, de momento, se estudia la posibilidad de formar un consorcio de las diversas universidades.
- Zoo marino. El proyecto del zoo marino supone ganar al mar 11 hectáreas, más nueve para marismas. Está previsto que el nuevo zoo marino tenga un pabellón de la biodiversidad, varias instalaciones acuáticas, un aviario y un terrario. En estos momentos el Ayuntamiento busca un operador privado que quiera invertir en esta instalación.
Una isla para el biotopo
El último plano de la reordenación del Frente Litoral sobre el que trabaja Barcelona Regional dibuja algo parecido a una isla justo frente a lo que será el parque Litoral, al final de la explanada del recinto del Fòrum. Se trata de una plataforma semisumergida en el mar que emergerá, en parte, frente a la futura línea de costa. Es el espacio que se quiere destinar a la regeneración del biotopo marino. Algo que se ha convertido en una de las obsesiones del alcalde de Barcelona, Joan Clos, que persigue que las mejoras medioambientales que llevarán acompañadas la sustitución de la depuradora por otra de tratamiento biológico y la construcción de dos centrales de ciclo combinado en sustitución de las térmicas del margen derecho del Besòs puedan ayudar a generar las condiciones de vida en el mar. Los cambios introducidos en los planos también han forzado la modificación de la ubicaciòn de la central fotovoltaica. Inicialmente, estaba prevista construirla en la explanada del recinto del Fòrum en un sistema de pérgolas, pero la imposibilidad de cubrir toda la depuradora ha obligado a desplazar el espacio que ocuparán cientos de placas -capaces de suministrar luz a 13.000 metros cuadrados de oficinas- entre el puerto deportivo de Sant Adrià y la Ronda Litoral.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.