_
_
_
_

Los 'okupas' se plantean acoger a los inmigrantes en las casas ocupadas

Los extranjeros que han dejado el encierro buscan un lugar donde vivir

El acercamiento entre okupas e inmigrantes viene de lejos. El pasado 12 de octubre, y en previsión de que grupos ultraderechistas aprovecharan la celebración del Día de la Hispanidad para atacar a los inmigrantes sin techo, algunas comunidades de okupas de la ciudad ya cobijaron a varios extranjeros. Sin embargo, los lazos entre ambos colectivos se estrecharon más durante los 47 días de encierros en iglesias de Barcelona y otras poblaciones que efectuaron los inmigrantes. Muchos miembros del colectivo okupa, junto a ONG y sindicatos, han participado activamente en la plataforma Papeles para Todos, que organizó el encierro de 700 inmigrantes.

Fuentes de esta plataforma afirmaron ayer que los okupas aún no han ofrecido alojamiento a los inmigrantes, aunque admitieron que 'están dispuestos a comprometerse mucho más a partir de ahora'. Asimismo, esta plataforma anunció ayer 'acciones muy contundentes' si la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona no facilitan alojamientos para los inmigrantes que no tienen a dónde ir tras finalizar los encierros.

Más información
Colapso en la oficina de Extranjería
Acuerdo para alojar a 90 de los inmigrantes acampados en Cornellà

Con esta advertencia en el aire, se puso en marcha ayer en la iglesia de Sant Agustí de Barcelona el punto de coordinación para estudiar caso por caso la situación de los inmigrantes que estuvieron encerrados. Este servicio, que gestiona Cáritas, es fruto del acuerdo entre la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona para trabajar conjuntamente en el realojamiento de los sin papeles. Quienes no tengan vivienda serán albergados temporalmente en pensiones o con familias de inmigrantes.

Cáritas estima en un centenar la cifra de extranjeros que precisarán un alojamiento, aunque sus técnicos trabajan con gran cautela por miedo a que las ayudas originen un efecto llamada. De hecho, ayer a mediodía, varios inmigrantes ya aguardaban ante la puerta de la iglesia de Sant Agustí para intentar acogerse al plan de realojamiento. 'No podemos hacer más, estamos saturados', repetía la portera de la iglesia. Los locales de esta parroquia continuaban acogiendo ayer a más de 40 inmigrantes a la espera de que encuentren otro lugar para vivir.

Acuerdo en Cornellà

Representantes de la Generalitat y del Ayuntamiento de Cornellà acordaron ayer buscar alojamiento para el centenar de inmigrantes que durmieron frente al Ayuntamiento de la población para pedir un local donde vivir, informa Manel Torres. La mayoría de estos inmigrantes participaron en el encierro de la iglesia del Pilar. El Departamento de Bienestar Social indicó a través de un comunicado que las medidas de ayuda a los inmigrantes son 'coyunturales y urgentes'. Asimismo, la consejera Irene Rigau pidió al Gobierno que ayude a los ayuntamientos y a la Generalitat a sufragar los gastos de realojamiento de inmigrantes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_