_
_
_
_

Inaugurada en un hospital de Jaén la primera unidad integral contra la anorexia

El SAS atendió a 1.673 pacientes por transtornos alimentarios en 2000

Ginés Donaire

El centro de Jaén agrupa todos los dispositivos de atención primaria y especializada, con implicación de la red de salud mental y los servicios de medicina interna, endocrinología y nutrición.

Vallejo informó que durante el pasado año el programa de atención a los trastornos alimentarios del SAS recibió en toda Andalucía un total de 1.673 pacientes, de los que la inmensa mayoría (un 93,5%) es mujer, sobre todo, chicas adolescentes y menores de edad. El 35% de los diagnósticos correspondió a casos de anorexia, el 26,5% a bulimia y el 38,5% a otros trastornos de la conducta alimentaria.

El centro funcionará como hospital de día y también prestará servicio de consultas externas de todas las especialidades relacionadas con esta enfermedad que, según Vallejo, 'se presenta con un fuerte componente psicosocial, acompañando a las crisis de la pubertad'.

Más información
Rechazo a un plan contra la anorexia

20% de casos graves

Los casos graves de anorexia tratados por el SAS son un 20%, aproximadamente, y se mantienen estables en los últimos años. Se trata de casos con una psicopatología grave que tienen una evolución larga y, generalmente, precisan de ingreso hospitalario.

El consejero de Salud manifestó durante la inauguración que esta unidad tendrá ámbito regional y servirá de ensayo para su posible extensión en el futuro a otras provincias andaluzas. De hecho, en el hospital Torrecárdenas de Almería existe un centro que trata también los trastornos alimentarios, aunque no desde una perspectiva integral, según Vallejo. No obstante, es en las provincias de Sevilla y Málaga donde más casos de anorexia y bulimia se han detectado en el último año.

Francisco Vallejo añadió que la atención específica que a partir de ahora recibirán estos pacientes 'permitirá valorar qué tipo de actuación responde mejor a las necesidades del usuario: la creación de unidades estructurales específicas o el establecimiento de programas de coordinación funcional'.

Vallejo (segundo por la izquierda), ayer, en la inauguración de una unidad de bulimia y anorexia en Jaén.
Vallejo (segundo por la izquierda), ayer, en la inauguración de una unidad de bulimia y anorexia en Jaén.J. M. P.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_